Modernización de planta de agua potable Padre Hurtado aseguraría consumo sin racionamiento en la RM

"Esta planta nos va a permitir asegurar el consumo humano sin racionamiento en el próximo año, es un esfuerzo importante que está haciendo el Estado y las empresas sanitarias. La empresa Aguas Andinas viene desarrollando un trabajo de manera de asegurar la cobertura de agua potable en el área metropolitana, ligando sectores que hoy no estaban vinculados, el sector oriente con el sector poniente y sur de Santiago", comentó el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García.

0
589

En el marco del Día Mundial del Agua, el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, visitó la planta Padre Hurtado de Aguas Andinas, que está en plena fase de modernización y ampliación con el fin de duplicar el caudal de producción del recinto hasta los 2.300 litros por segundo. Esta es una de las plantas más importantes para la Región Metropolitana, ya que abastece a más de un millón de habitantes de seis comunas: Ñuñoa, Providencia, La Reina, Las Condes, Lo Barnechea y Vitacura.

Al respecto, el director de Planificación e Ingeniería de Aguas Andinas, Cristián Schwerter, declaró que, “esta planta pronto estará en funcionamiento, en junio de 2022, para robustecer el suministro en un escenario de profunda sequía”.

Por su parte, el ministro García destacó que, “esta planta nos va a permitir asegurar el consumo humano sin racionamiento en el próximo año. Es un esfuerzo importante que está haciendo el Estado y las empresas sanitarias. Aguas Andinas viene desarrollando un trabajo de manera de asegurar la cobertura de agua potable en el área metropolitana, ligando sectores que hoy no estaban vinculados, el sector oriente con el sector poniente y sur de Santiago. Es una obra que va a estar terminada en los próximos meses que nos va a permitir paliar de mejor manera la escasez hídrica que tenemos”.

Y agregó, “este tipo de medidas, que son esfuerzos especiales que se están haciendo, no bastan si no tenemos consciencia sobre el consumo. Queremos reconocer especialmente el trabajo que están haciendo las municipalidades para reducir el consumo de agua en parques, y también reconocemos que existe una consciencia en la ciudadanía para no tener consumo en exceso”.

Intervención en Providencia

Más tarde, Aguas Andinas junto a la Municipalidad de Providencia y el MOP, realizaron un llamado ciudadano en la Plaza de la Aviación para generar conciencia sobre la importancia que tiene el cuidado de este recurso cada vez más escaso. En una instalación, la compañía alertó del grave nuevo escenario hídrico que enfrenta la región. “El tiempo se agota”: ya son 13 años de sequía, los ríos Maipo y Mapocho están en mínimos históricos y si este año no llueve y no se acumula nieve en la cordillera, toda la región estará en un escenario de alta vulnerabilidad.

“Estamos trabajando desde hace más de 10 años para tener una ciudad más resiliente, aumentando la inversión y construyendo nueva infraestructura de la mano de la tecnología, buscando soluciones al crítico escenario actual. No descansaremos, lo seguiremos haciendo porque ese es el compromiso que tenemos con la ciudad, entregar un suministro robustecido y seguro aun en condiciones tan extremas”, expresó el director de Clientes de Aguas Andinas, Eugenio Rodríguez.

Por su parte, la Municipalidad de Providencia ha logrado disminuir el consumo de agua potable para el riego en 16,6 desde 2020 hasta 2022. La alcaldesa Evelyn Matthei reafirmó el compromiso de la comuna con el cuidado del vital recurso. “Para nosotros, la escasez hídrica no es una crisis, sino una emergencia, y tenemos que tomar medidas radicales. Por eso, desde el 2018 y de manera pionera, en Providencia comenzamos a adoptar una serie de medidas para disminuir el consumo de agua al momento de regar nuestras áreas verdes, como la implementación de jardines sustentables que reemplazan el pasto; una ordenanza que regula el horario de riego, y el uso de tecnologías para mejorar el riego de parques y plazas. Con todas estas medidas hemos logrado ahorrar más de un 10% en consumo hídrico en cuatro años, y esperamos seguir con este ahorro cuando implementemos en más lugares de la comuna, 70 mil metros cuadrados plantas que consumen poco recurso hídrico”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí