Moción parlamentaria permitiría a municipios regular el uso de bolsas plásticas

0
1176

 

 

Fue presentada una moción parlamentaria que busca modificar la Ley Orgánica de Municipalidades para que puedan regular uso de bolsas plásticas. El objetivo es facultar a los municipios para que a través de sus ordenanzas municipales puedan adoptar medidas para regular el uso de este tipo de bolsas en su territorio.

La moción recuerda que la Contraloría General de la República ordenó dejar sin efecto las ordenanzas en este sentido que habían sido aprobadas en las comunas de Puerto Natales, Punta Arenas, Torres del Paine, Cabo de Hornos y Pucón, estimando que no era posible mediante este instrumento reglamentario afectar el derecho a desarrollar una actividad económica, de acuerdo a lo establecido en Constitución Política de la Republica.

Por ello, los diputados Fuad Chahín (DC); Marcelo Chávez (DC); Ramón Farías (PPD); Iván Flores (DC); Iván Fuentes (Ind); Juan Enrique Morano (DC); Jaime Pilowsky (DC); Jorge Sabag (DC); David Sandoval (UDI) y Patricio Vallespín (DC) ingresaron a trámite una proyecto para modificar la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, con el fin de establecer que esta regulación podrá llevarse a cabo a través de una ordenanza.

De este modo, las Municipalidades podrán desarrollar un plan gradual tendiente a eliminar, restringir, limitar o establecer parámetros mínimos de calidad relativos a la entrega, a cualquier título, de bolsas plásticas, sean estas biodegradables o no degradables, que tengan por objeto el transporte de mercaderías respecto de los establecimientos de comercio tales como, supermercados, farmacias, multitiendas, kioscos y otros similares.

Los legisladores explican que en Chile existe un real interés en la comunidad y las municipalidades en regular la entrega de bolsas plásticas, debido al impacto negativo que estas presentan para el medio ambiente. En el país utilizamos más de 3 mil 400 millones de bolsas al año, generamos más de 2 mil 100 toneladas de basura anuales y en promedio cada uno de nosotros usa 200 bolsas cada año.