Alianza interministerial busca propiciar proyecto ‘Barrios Sustentables’

0
920

Con la realización del seminario «Juntos trabajando por un barrio sustentable», se dio inicio al trabajo colaborativo que desarrollarán en la región de Antofagasta, los Ministerios de Vivienda y Urbanismo y del Medio Ambiente, el que permitirá la intervención de seis sectores urbanos en materia de educación ambiental, a través de los programas «Quiero Mi Barrio» y «Barrios Sustentables».

 

En el 2012 el Ministerio del Medio Ambiente creó el programa «Barrios Sustentables», el cual busca incentivar y promover buenas prácticas ambientales al interior del hogar, a través de un proyecto de gestión ambiental que cuente con la participación de los municipios y que permita en el largo plazo instalar el proceso de sustentabilidad a nivel barrial.

Para este 2014 y por iniciativa de los equipos regionales se generó la oportunidad de trabajar en seis barrios de la región intervenidos por el programa «Quiero Mi Barrio», con la finalidad de fortalecer y apoyar el eje medioambiental, mediante el encadenamiento de los programas a cargo de la División de Educación Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente: Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM); Fondo de Protección Ambiental (FPA); Forjadores Ambientales; Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE) y Barrios Sustentables.

Para el seremi del Medio Ambiente, Ramón Aréstegui, «este plan de trabajo es un gran desafío porque nos permitirá desarrollar un modelo que promueve el desarrollo de conductas sustentables a nivel local a través de la autogestión y la instalación de capacidades en los vecinos».

Por su parte, Felipe Zavala, jefe de la División de Educación Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente, precisó que instalar la gestión ambientalen los barrios «tiene un gran significado, porque como Ministerio creemos que la gestión ambiental debe pasar a ser parte de la vida cotidiana de las personas. En este proceso es fundamental también la participación ciudadana, necesitamos incluir la opinión de los vecinos. La participación ciudadana es uno de los ejes transversales de nuestra cartera», concluyó.

En tanto, el seremi del MINVU, Mauricio Zamorano, destacó la relevancia de este convenio y precisó que «nos va a permitir impulsar una política destinada a poner en valor el medio ambiente, que es uno de los grandes desafíos que tenemos como país y esperamos que este acuerdosea una contribución positiva para nuestra Región».

Los seis barrios a intervenir son: Tocopilla Norte (Tocopilla); Norte Alto (Tocopilla);Yacktamarí Lickan (San Pedro de Atacama); Diego Portales (Calama); Miramar Central (Antofagasta) y Papic – Ancla (Antofagasta).

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí