Ministerio del Medio Ambiente firmó convenio de compostaje para Magallanes

0
442

 

CodeXverde: El ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, asistió en Punta Arenas a la firma del programa de compostaje para residuos sólidos domiciliarios que impulsa la Secretaría Regional Ministerial y ejecutará la Universidad de Magallanes.

El monto del proyecto de compostaje supera los $185 millones y será realizado por la universidad de Magallanes, que tiene dentro de sus principales desafíos determinar protocolos para la producción de compost a partir de residuos sólidos orgánicos domiciliarios (RSOD), acompañado de un programa de educación ambiental dirigido a alumnos de enseñanza pre básica, básica y media.

Para la elaboración del compost se entregarán composteras a los establecimientos educacionales de las cuatro capitales provinciales, con las cuales los niños y sus familias podrán aprender el proceso del compostaje y la importancia de éste en el manejo de residuos.

El ministro Badenier explicó que: “éste es un proyecto piloto, pero a escala regional, para que lo podamos replicar en otras regiones de Chile. Lo que a nosotros nos interesa como Ministerio del Medio Ambiente es poder tratar y reutilizar los residuos orgánicos que se generan, que por lo general son los que producen olor, los que tienen mayor peso, generan humedad, desde el punto de vista ambiental generan mayores impactos. Si nosotros los tratamos de manera distinta y los podemos reutilizar creemos que estamos disminuyendo los impactos ambientales, pero también estamos siendo eficientes energéticamente y estamos reduciendo también el consumo de materias primas”.