Un convenio de colaboración suscribieron Minera Candelaria y el Municipio de Tierra Amarilla con miras a fortalecer un relación que permita el desarrollo socioeconómico y comunitario de la localidad, para la construcción de un futuro sustentable para la comuna.
El acuerdo se desarrollará en dos fases: una primera etapa, que contempla la celebración de un convenio de colaboración para el financiamiento de proyectos en beneficio de la comunidad por un monto total de US$16,5 millones, en un plazo de 24 a 32 meses; y una segunda fase (que se inicia una vez concluida la primera), que establece que Minera Candelaria destinará el 45% de su presupuesto comunitario anual para la comuna de Tierra Amarilla por 10 años.
Según explicó Edwin Hidalgo, gerente de Asuntos Públicos de Minera Candelaria, “en términos generales, el convenio permitirá financiar acciones y proyectos previamente aprobados por una comisión conformada por un representante de la I. Municipalidad de Tierra Amarilla, de Minera Candelaria y un tercero imparcial. Estos proyectos abarcan ámbitos tales como la ayuda para quienes hayan sufrido daños producto de la emergencia climática; la realización de obras de reconstrucción de la infraestructura dañada; la ejecución de programas sociales en favor de los habitantes de Tierra Amarilla; la promoción y apoyo de iniciativas relativas a la salud y educación; la promoción de programas de apoyo a micro y pequeños empresarios de la comuna; la promoción de infraestructura y equipos municipales, así como de servicios sociales y comunitarios”.
La compañía entregará, además, asistencia profesional y técnica a la Municipalidad para hacer un uso eficiente de los recursos respectivos y asegurar que éstos se destinen efectivamente a la reconstrucción.
Término a litigios existentes
Adicionalmente, y como parte de esta nueva relación de cooperación, la Municipalidad y Candelaria celebraron un contrato de transacción por el cual ponen fin a las diferencias que en materia ambiental y de relaciones comunitarias existían entre el Municipio y la minera, terminando con los litigios existentes o precaviendo los eventuales. Conforme a esta transacción,l Candelaria paga la suma de US$7 millones en beneficio de la I. Municipalidad de Tierra Amarilla.
Del mismo modo, el convenio establece que Minera Candelaria gestionará la donación y/o adquisición de un terreno de aproximadamente 5 hectáreas para la construcción definitiva de las viviendas de emergencia actualmente ubicadas en Nantoco.
El alcalde de Tierra Amarilla, Osvaldo Delgado, agradeció la disposición de los máximos ejecutivos de Candelaria para dialogar y llegar a un favorable acuerdo económico, que redundará en la concreción de proyectos que están destinados a servir y mejorar la calidad de vida de los tierramarillanos.