Medio británico “The Guardian” cuestiona impacto ambiental de planta desalinizadora de Antofagasta

Desde la empresa Aguas Antofagasta respondieron que hay "mitos y desinformación" en torno al proceso y sus consecuencias.

0
1992

Desde Reino Unido cuestionaron esta jornada los efectos ambientales de la planta desalinizadora de Antofagasta, la cual provee de agua potable al 56.4% de la ciudad. El análisis fue realizado por el periódico “The Guardian”, cuyos corresponsales señalaron el impacto que el proceso tendría para el ecosistema que habita la costa de la capital regional.

La publicación fue titulada como «“La sal que bombean de vuelta mata todo”: ¿el costo del agua dulce de Chile es demasiado alto», aquello en base a un testimonio de un buzo artesnal que habita el sector La Chimba, quien también señaló que la desalinización impacta su propia fuente laboral.

“Desde que comenzó la desalinización hace unos años, apenas he tenido suerte (…) La sal que bombean de vuelta al mar mata todo, y ahora solo hay una gruesa capa de lodo en el lecho marino”, indica cita completa del vecino identificado como Eduardo Muñoz.

La publicación también cita al biólogo de la Universidad de Antofagasta, Rodrigo Orrego, quien aseguró que algunas especies de anémonas y almejas desaparecen cerca de los puntos de descarga de salmuera. “Cuando buceas por la salida, está totalmente blanco, parece que ha estado nevando”, dice.

No obstante, desde la empresa Aguas Antofagasta señalaron al diario británico que existe mitos y desinformación en torno a la desalinización. En palabras del gerente de estrategia corporativa, Mario Corvalán, “de hecho, nuestros estudios han demostrado que el efluente que bombeamos al mar contiene una concentración de nutrientes tan alta que la vida realmente prospera alrededor de la salida”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí