Marie Claude Plumer es seleccionada para ser la nueva superintendenta del Medio Ambiente

Se desempeñó como abogada de la División Jurídica de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA) durante 14 años y fiscal de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) entre 2011 y 2012, entidad donde también ocupó el cargo de jefa de la División de Sanción y Cumplimiento entre 2014 y 2018. En la actualidad se desempeña como jefa de la División Jurídica del Ministerio del Medio Ambiente.  

0
683

La abogada de la Universidad de Chile, Marie Claude Plumer Bodin, fue seleccionada por el Presidente Gabriel Boric como nueva superintendenta del Medio Ambiente, tras realizarse el respectivo concurso a través del sistema de Alta Dirección Pública.

La profesional, con más de 29 años de experiencia, es máster (DEA) en Derecho Ambiental de la Universidad de Paris I-II Panthéon-Sorbonne y cuenta con estudios de especialización en Gestión Económica del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, en el Instituto de Administración Pública y de la Universidad de Alcalá de Henares, España. Además, posee un diplomado en Competencias Directivas Genéricas para la Alta Dirección Pública, de la Universidad del Desarrollo y Newfield Consulting.

Marie Claude Plumer tiene vasta experiencia en la administración pública en temáticas ambientales. Se desempeñó como abogada de la División Jurídica de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA) durante 14 años y fiscal de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) entre 2011 y 2012, entidad donde también ocupó el cargo de jefa de la División de Sanción y Cumplimiento entre 2014 y 2018. En la actualidad se desempeña como jefa de la División Jurídica del Ministerio del Medio Ambiente.  
Durante su trayectoria, Plumer ha ejercido además como asesora independiente y asesora de la Dirección de Fronteras y Límites, así como docente en las universidades Católica de Valparaíso, del Desarrollo y de Santiago, y cuenta con diversas publicaciones en materia ambiental.

Proceso de selección

El proceso para proveer este cargo se inició en junio de este año con la publicación de la convocatoria en el sitio web del Servicio Civil y en diarios de circulación nacional. En total, se recibieron 172 postulaciones a través del Sistema de Postulación en Línea y cinco postulaciones a través del servicio de búsqueda especializada.

A partir de los resultados de la evaluación de las y los candidatos, el Consejo de Alta Dirección Pública decidió entrevistar a diez postulantes, tras lo cual elaboró la nómina final que envió al Presidente de la República, para que efectuara su selección.
 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí