Los RILes como fuente de agua

Para expandir las opciones de uso, se requiere evaluar la calidad de los RILes existentes, y seleccionar procesos más avanzados de tratamiento que permitan que el agua recuperada se destine a procesos industriales como calderas, enfriamiento, limpieza de equipos y espacios.

El agua es un recurso natural renovable. Sin embargo, esto no quiere decir que sea infinito. El cambio climático, la sobreexplotación de acuíferos y la contaminación son los tres principales problemas que influyen en el ciclo de renovación natural del agua.

Gabriela Avalos, ingeniera de proyectos de VIGAflow

Hay diferentes estrategias de gestión que se pueden poner en práctica para optimizar el manejo del recurso hídrico y combatir el efecto de los problemas antes expuestos. Una de estas estrategias es la reutilización de los residuos líquidos industriales, conocidos como RILes.

Los RILes son de diferente naturaleza, ya que se relacionan directamente con los procesos productivos de cada uno de las empresas en donde se generan. Es por ello que los RILes de una empresa de alimentos son diferentes a los generados por el sector de bebidas o por el sector de minería.

Cada proceso incorpora al agua un variado set de contaminantes que deben ser tratados para su descarga y reutilización, algunos de los más comunes son sólidos suspendidos, turbidez, demanda biológica de oxígeno. Esta variabilidad es una de las dificultades que nos encontramos al momento de plantear la reutilización de estas aguas: ¿qué tratamientos físico-químicos podemos realizar y en dónde podemos hacer uso de esta agua?

Estas preguntas deben ser respondidas tanto por las normativas legales como por los requisitos de calidad de agua de cada uno de los procesos existentes en las empresas. Uno de los empleos más usados del agua recuperada es el riego de áreas verdes dentro de las instalaciones de la industria, pero estos espacios son limitados para la reutilización del agua tratada. Para expandir las opciones de uso, se requiere evaluar la calidad de los RILes existentes, y seleccionar procesos más avanzados de tratamiento que permitan que el agua recuperada se destine a procesos industriales como calderas, enfriamiento, limpieza de equipos y espacios.

Actualmente en VIGAflow se desarrolla un proyecto en la Región de Antofagasta que permitirá recuperar el 40% de los RILes pre-tratados de una empresa de alimentos que actualmente van al alcantarillado. La solución en este caso, pasa por un sistema de ultrafiltración y proceso de ósmosis inversa junto con otros tratamientos más, constituyendo un tratamiento multibarrera para alcanzar a una calidad de cumpla con los requisitos de la Normativa Chilena de Agua Potable 409. A partir de estos tratamientos, el agua podrá ser utilizada en procesos industriales que actualmente utilizan agua potable fresca, y esto permitirá disminuir el estrés hídrico del acuífero de la zona.

Para promover la realización de proyectos de recuperación de aguas, se debe avanzar paralelamente en una normativa legal que permita incentivar a las empresas a invertir en soluciones de tecnología para hacer sus procesos más eficientes y a la incorporación segura del agua en su cadena productiva, y reducir el consumo de agua desde las fuentes naturales.

En Chile, la sequía y el cambio climático están provocando que regiones enteras estén presentando un estrés hídrico importante en sus cuencas y acuíferos, comprometiendo el desarrollo de estas comunidades. El agua cada vez está más escasa, y se deben buscar alternativas de fuentes de agua para mantener las actividades de las ciudades e industrias que se desarrollan en ellas. La reutilización de RILes se presenta como una solución para lograr sistemas productivos más eficientes con el uso del recurso hídrico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí