- Siguiendo con su despliegue regional, la Superintendencia del Medio Ambiente abrió su décima oficina en la capital regional.
El superintendente del Medio Ambiente, Cristián Franz, inauguró la décima oficina regional de la SMA en Talca, capital de la Región del Maule.
“Hoy estamos dando un gran paso para nuestra institución y un gran paso para esta Región. Hoy estamos materializando el compromiso establecido en el programa de Gobierno de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, respecto de la instalación de la SMA en todas las regiones del país”, dijo Franz al inaugurar el evento.
“Una oficina en la región les permite a los vecinos de Talca y sus alrededores acercarse a la SMA, no sólo a hacer denuncias, sino a informarse de nuestro actuar fiscalizador y sancionador. Obviamente, también es un lugar donde empresas y sus representantes encontrarán asistencia al cumplimiento, pues ustedes ya saben que una de nuestras labores principales es esa: difundir el actuar de la SMA y que las empresas sepan cómo ir cumpliendo sus compromisos ambientales”, dijo el Superintendente.
En la oportunidad, se presentó a Eduardo Peña, el nuevo jefe de la oficina regional. Peña es biólogo marino biólogo marino y máster en Gestión y Desarrollo en Medio Ambiente de la Universidad Nacional de Australia, quien cuenta con más de 16 años de experiencia laboral. La nueva oficina estará demás conformada por dos fiscalizadores y una administrativo. La dirección de la oficina regional es Calle 1 Norte 801, piso 11, Edificio Plaza Centro, Talca.
La seremi de Medio Ambiente, Maria Eliana Vega, sostuvo que “ahora la SMA contará con más fiscalizadores. Contará con una oficina para atender las denuncias, y todos los servicios que tenemos competencia ambiental vamos a estar trabajando de forma unida, conjunta, para apoyar todas las labores de la Superintendencia”.
Actividades de la SMA en la región
La Región del Maule cuenta con 811 Unidades Fiscalizables, definidas como instalaciones reguladas por uno o más instrumentos de gestión ambiental de competencia de la SMA. El sector económico agroindustrial (24%) y saneamiento ambiental (30%) lideran las actividades de la región que deben cumplir con la normativa. Estos mismos sectores lideran la cantidad de fiscalizaciones realizadas, a los que se suman el sector energético y las instalaciones fabriles.
Desde que comenzó sus operaciones en 2013, hasta la fecha, la SMA ha iniciado 23 procesos sancionatorios en la región, entre los que destacan procesos contra empresas procesadoras de alimentos, agrícolas, viñas, productoras de celulosa, empresas del rubro energético y del rubro saneamiento ambiental. En total, se han cursado multas por 5.041,3 Unidades Tributarias Anuales (UTA), equivalentes a más de $2.800 millones.
Además, en 11 casos existen procedimientos sancionatorios donde el titular, reconociendo las infracciones cometidas, ha presentado Programas de Cumplimiento, que son planes con acciones y metas concretas, que les permiten volver al cumplimiento ambiental.
“Esta es una poderosa herramienta de la SMA y busca que las compañías reconozcan las faltas cometidas, generando a la vez un plan de acción para atacar las infracciones de forma rápida y oportuna, subsanando los problemas detectados, lo cual significa una mejora directa para las comunidades vecinas que dejan de sentir los impactos de los incumplimientos de las actividades vecinas”, afirmó Franz. En ese sentido, el superintendente explicó que en la región las empresas que han optado por esta herramienta de cumplimiento se han invertido alrededor de 2,2 millones de dólares en mejoras ambientales.
CASOS DE LA SMA EN LA REGIÓN
- Avícola Las Rastras
El plantel, ubicado en Talca, Región del Maule, presenta infracciones asociadas a materias como manejo de guano, mortandad, manejo de olores y residuos alimentarios, entre otros.
La SMA procedió a formular cargos contra Fuenzalida, Moure y Compañía Ltda., debido a una serie de incumplimientos ambientales en la Planta Avícola Las Rastras, ubicada en la comuna y provincia de Talca, de la Región del Maule. Este proyecto cuenta con tres Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA) y se dedica a la producción y comercialización de huevos y aves para el consumo humano.
Respecto de la operación de dicho plantel se han presentado denuncias en la SMA, respecto de la generación de olores molestos y vectores. Profesionales de la SMA y del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) fiscalizaron el recinto en varias oportunidades. Las inspecciones tuvieron por objeto diversas materias asociadas al manejo de guano, calidad de aguas superficiales y subterráneas, manejo de mortandad, manejo de olores y de residuos alimentarios.
En total, la Superintendencia formuló dos cargos por incumplimientos a las condiciones, normas y medidas establecidas en sus RCA, entre los que se encuentran:
1) No realizar el manejo de guano, según lo exigido en la RCA, presenciándose en la Guanera 4 inundaciones y acumulación de compost de aves muertas; mantener acopios de guano por más de 15 días sin acreditar contar con una resolución sanitaria que lo permitiera; en la zona de carga de guano se encontró que existían restos dispersos en las instalaciones, mezclados con agua apozada, generando algas de coloración verdosa y sólidos en suspensión, en canal de regadío perimetral, entre otras faltas.
2) No realizar el monitoreo anual de aguas infiltradas provenientes de la fosa séptica, en los años 2014, 2015 y 2016.
Cabe recordar, que la formulación de cargos es el inicio de un procedimiento sancionatorio por parte de la SMA. En tanto, el infractor tendrá 10 días de plazo para presentar un Programa de Cumplimiento[1]o cuenta con 15 días de plazo para formular descargos ante esta Superintendencia, tras lo cual continúa el proceso sancionatorio.
Discoteque Pulzzo
La SMA procedió a formular cargos contra Discoteque Pulzzo Club, ubicada en la calle 5 Oriente en la ciudad de Talca.
Esta instalación fue fiscalizada tras la recepción de diversas molestias de vecinos asociadas a ruidos nocturnos, constatándose en las mediciones la superación de los niveles de presión sonora máximos permitidos en horario nocturno (50 decibles máximo permitido en el horario entre las 21.00 y las 19.00 horas en Zona III según el plano regulador de Talca).
Debido a que en las inspecciones se constató la superación de la norma de ruido, se inició el proceso de sanción con la formulación de cargos el día 16 de mayo de 2017. Cabe recordar, que la formulación de cargos es el inicio de un procedimiento sancionatorio por parte de la SMA. En tanto, el infractor tendrá 10 días de plazo para presentar un Programa de Cumplimiento[2]o cuenta con 15 días de plazo para formular descargos ante esta Superintendencia, tras lo cual continúa el proceso sancionatorio.
Central Los Cóndores-Enel
El 10 de mayo de 2015 la SMA formuló cargos contra ENEL CHILE, titular del proyecto hidroeléctrico Central Los Cóndores, ubicado en la comuna de San Clemente, Región del Maule.
Este proyecto fue fiscalizado por profesionales de CONAF, la SMA, Consejo de Monumentos Nacionales y la DGA (Dirección General de Aguas).
En este caso se encontraron las siguientes infracciones:
- al 23 de abril de 2015 existía acopio de material de excavación que sobrepasaba el cerco perimetral del campamento, utilizando una zona no considerada en la evaluación ambiental de acopio o botadero para este tipo de material.
- Descarga de 2.269 metros cúbicos de residuos líquidos sin tratar al Río Maule entre el 13 y el 15 de febrero de 2016, sin dar aviso a las autoridades competentes, en el marco de la emergencia ocurrida en las faenas de construcción del túnel de aducción de la central hidroeléctrica.
- Modificación de medidas de mitigación para flora y fauna, sin contar con autorización para ello. Por ejemplo: se realizó el rescate de flora y fauna según una línea de base nueva, no evaluada ambientalmente, rescate de fauna en una superficie inferior a la referida en la RCA, entre otros.
Esta formulación se inició el 10 de mayo de 2017. Cabe recordar, que la formulación de cargos es el inicio de un procedimiento sancionatorio por parte de la SMA. En tanto, el infractor tendrá 10 días de plazo para presentar un Programa de Cumplimiento[3]o cuenta con 15 días de plazo para formular descargos ante esta Superintendencia, tras lo cual continúa el proceso sancionatorio.