Este 1 de octubre –y por segundo año consecutivo- comenzó en todo el territorio nacional la veda biológica de la corvina. Desde Sernapesca hicieron un llamado a la comunidad a preferir otros productos del mar y cuidar este apetecido pescado que durante octubre y noviembre, inicia su época de mayor reproducción.
El director regional de Sernapesca Araucanía, Bernardo Pardo, región donde se realizó lanzamiento de esta campaña, dijo que esta veda responde a dos criterios, «por una parte tenemos el período de máximo desove del recurso, y además el periodo en el que los pescadores artesanales hacen mayoritariamente el esfuerzo pesquero. Y en función de eso, se establecen estos dos meses para detener la pesca sobre este recurso».
Pardo añadió que la corvina reviste una gran importancia económica para la Región de la Araucanía, ya que es uno de los principales puntos de extracción de este recurso, siendo altamente demandado en ferias, pescaderías y restoranes, además de una de las especies de mayor importancia para la pesca recreativa costera.
El principal destino de la corvina de La Araucanía es la Región Metropolitana, especialmente el Terminal Pesquero Metropolitano desde donde se distribuye a otros puntos de la zona. Otro tanto se comercializa en centros de consumo (restoranes, hoteles), y un porcentaje queda en las caletas del sur para venta directa.
Bajo esta medida queda prohibida, hasta el 30 de noviembre, la extracción, comercialización, transporte y almacenamiento de corvina. Sernapesca intensificará sus fiscalizaciones para evitar la pesca ilegal de este recurso hidrobiológico.