La provincia de Linares contará con una nueva reserva nacional, “La Cruz”, que estará ubicada en la comuna de Colbún, en la cuenca superior del río Melado.
En su cuenta pública realizada en Vilches, el director nacional de Conaf, Aarón Cavieres, indicó que esta reserva permitirá incorporar una superficie de 2.748,8 hectáreas al sistema de áreas silvestres protegidas por el Estado y preservar formaciones vegetales de “bosque caducifolio de montaña” y de “estepa altoandina del Maule”.
El Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado -SNASPE- posee en la Región del Maule un Parque Nacional y siete Reservas Nacionales, las que comprenden 187,2 kilómetros cuadrados de extensión, lo que representa el 0.6% del territorio regional.
Características
La zona propuesta presenta cierta riqueza florística, siendo el límite norte de muchas especies leñosas y herbáceas de los bosques australes.
“Las dos formaciones vegetales que se protegerán se encuentran muy por debajo de la situación esperada y contemplada en las metas país, que busca poner bajo protección oficial al menos el 10% de la superficie de los ecosistemas relevantes presentes. Por ello, esta nueva reserva aportará significativamente respecto de la conservación in situ”, indicó Carlos Daziano, director provincial de Conaf.
Expertos sostienen que es un hábitat con un grado medio de pristinidad, en que los procesos naturales contribuyen a la estabilidad de la cuenca del Melado.
Fuente: www.diariolaprensa.cl