Lanzan documento sobre metodologías para medir la huella de carbono de productos y edificaciones en Chile

La corporación Chile Green Building Council lanzó un documento donde recopila información técnica para identificar las estrategias más adecuadas para medir y gestionar la huella de carbono de materiales, productos, edificaciones e infraestructuras.

0
4103

Según datos del Ministerio de Energía, en base al Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero (INGEI) año 2016, el sector de edificación es responsable de un 7% de las emisiones nacionales. Sin embargo, este dato contrasta fuertemente con el 39% determinado por organizaciones como la Agencia Internacional de Energía (IEA), GlobalABC y el World Green Building Council.

Esta inconsistencia en las cifras, se debe principalmente a que no existen datos específicos del sector construcción y a que no se ha abordado el impacto del ciclo de vida completo de las edificaciones en lo referente a carbono incorporado y operacional.

Para solucionar esta problemática, es importante recopilar datos de desempeño ambiental de edificaciones tanto residenciales como de uso público con enfoque de ciclo de vida completa. Por lo mismo, Chile Green Building Council lanzó el documento “Estrategias de Medición, Verificación y Comunicación de Impactos Ambientales en el Sector Construcción”, el que entrega información técnica acerca de metodologías, normativas, softwares y certificaciones para identificar formato y estrategia más adecuada para medir y gestionar la huella de carbono de materiales, productos, edificaciones e infraestructura. 

¿En qué consiste el documento?

Gabriela Sabadini, coordinadora de Proyectos Técnicos de Chile Green Building Council, señaló que el documento “permite saber qué metodologías internacionales y softwares para análisis de ciclo de vida son los más aptos para utilizarse en el mercado nacional e integrados a certificaciones nacionales como CES y CVS, así como contribuir a fomentar el ecodiseño en el rubro de materiales y productos de construcción”.

En este sentido, comentó que los datos recopilados en el documento facilitan una base de información necesaria para avanzar en la reducción de emisiones del sector construcción. Además, el informe incluye casos de estudio nacionales para implementar políticas de medición de huella de carbono en empresas, organizaciones e instituciones públicas tanto en Chile como en el resto de Latinoamérica.

“Masificar conocimiento acerca de distintas alternativas disponibles y comunicar aquellas más idóneas para ser usadas en el mercado nacional y regional, permite facilitar la incorporación de estas prácticas y esquemas internacionalmente validados en sistemas de certificación nacionales e instrumentos regulatorios, para contribuir a fomentar la competitividad y generar mayores capacidades en el sector construcción y generar un ecosistema propicio para enfrentar los desafíos relacionados con cambio climático y economía circular”, puntualizó. 

El documento cuenta con la colaboración de Aceros AZA, EBP Chile, CTEC, Edge Latam, One Click LCA y World Green Building Council; y ya se encuentra disponible para descarga aquí

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí