Lanzan campaña para prevenir incendios en sectores contiguos a zonas urbanas del Biobío

0
911

 

En el sector Agüita de la Perdiz se lanzó la campaña Alto a los Incendios Forestales, que busca educar a la ciudadanía en conductas preventivas para evitar siniestros en zonas contiguas a las urbes. En la oportunidad, una brigada de la Corporación realizó una clase práctica dirigida a vecinos del sector, de modo de enseñar técnicas de desmalezado y reducción de combustible cercano a sus viviendas.

El intendente del Biobío, Rodrigo Díaz, explicó que el año pasado más de 3.500 hectáreas se quemaron en la región. “Hubo más de 3600 incendios. Un tercio de ellos fue atendido por la Conaf y muchos de ellos ocurrieron en la interfaz, que es la zona ubicada inmediatamente contigua a las zonas urbanas”.

Además, Díaz detalló que uno de los focos donde hubo más problemas durante el verano pasado fue el cerro Caracol de Concepción. “Por eso lo que está haciendo la Conaf este año, además de su campaña tradicional, es incentivar a que las personas que provienen del ámbito de las ciencias sociales que trabajen con las organizaciones comunitarias en 24 comunas donde se presenta mayor recurrencia de incendios forestales”.

El objetivo de esta iniciativa es instalar un trabajo de poda de arbustos y maleza de las zonas de interfaz, pero también realizar acciones educativas que promuevan la prevención. “Contando con la colaboración de la comunidad vamos a disminuir los incendios y, si ocurren, a sancionar a los responsables”.

Agüita de la Perdiz fue escogido para lanzar esta campaña ya que concentra cerca del 80 % de los incendios forestales del sector. Por ello, y siendo un área de alta prioridad en materia de prevención de incendios, se le explicó a los vecinos que en septiembre Conaf emprendió el proyecto “Prevención de incendios forestales en zonas de interfaz Región del Biobío”, que cuenta con aporte del Gobierno Regional por más de tres mil millones de pesos.

Esta inversión abarca en la provincia de Concepción a las comunas de Tomé, Coronel, Penco, Lota, San Pedro de la Paz, Hualqui, Florida, Santa Juana y Concepción. Además, para el combate del fuego se cuenta con 24 brigadas terrestres, un skidder (maquinaria pesada), dos brigadas helitransportadas, un helicóptero con base en Punta de Parra, un helicóptero con base en Pemuco, un avión dromader institucional, 23 torres de detección y un avión para detección y supervisión de sectores de alta complejidad de incendios.

El director regional de la Conaf, Jorge Morales, aseguró que el trabajo con juntas de vecinos es muy importante para evitar tragedias. “El 50% de los incendios ocurren en zona de interfaz. Y si tomamos en cuenta que el 50% de los incendios forestales de Chile ocurren en la Región del Biobío, podemos decir que un cuarto de los incendios del país ocurren en zona de interfaz. Por ello es relevante trabajar con las comunidades, con las juntas de vecinos y con los comités de prevención de incendios, a través de brigadas de prevención que están compuestas por profesionales del mundo de las ciencias sociales y de la ingeniería forestal”, dijo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí