Combatir el cambio climático es un tema mundial que recoge el programa Energía Sostenible para Todos de la ONU (SE4ALL), y que ha puesto especial atención en Latinoamérica.
El rol de la eficiencia energética (EE) frente al calentamiento global es principalmente cubrir la misma demanda energética con menos energía y a un costo más bajo. De esta forma se pueden reducir las emisiones de carbono apuntando directamente a las grandes Industrias y sectores mineros, transformando a la EE como una de las soluciones más importantes para detener el calentamiento global.
SE4ALL informó recientemente que la inversión anual en esta materia tiene que aumentar cuatro veces para alcanzar su objetivo de duplicar la tasa de mejora en eficiencia energética para el año 2030, a nivel mundial. Sin embargo, en la región de América Latina y el Caribe el crecimiento lleva un ritmo tres veces menor que en el resto del mundo, debido a barreras legales, regulatorias, técnicas e institucionales.
Avances en la región
Según publicó el diario estadounidense The Guardian, ahora el foco en eficiencia energética dentro de los países de Latinoamérica se ha vuelto relevante y los que llevan la delantera son Brasil y Nicaragua. Ambos países han implementado programas de recambio de luminarias públicas por LED de última generación en sus principales ciudades.
Cabe destacar que en Chile también se está realizando este tipo de medidas en distintas comunas del país, principalmente donde existe luminaria pública con menor eficiencia.
El objetivo de SE4ALL es reactivar la inversión en cuanto a eficiencia energética, ya que es uno de los puntos menos populares entre los gobiernos, pues según The Guardian, el ahorro de energía se vuelve “invisible”, ya que no se puede mostrar de manera publicitaria a las comunidades. Esto último, a diferencia de las energías renovables, para las que se construyen grandes centrales, se crean oportunidades de trabajo y se vuelve una medida visible hacia el cambio.