Este miércoles se vivirá una jornada clave en la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, ya que se discutirá si el proyecto de ley de glaciares limitará las actividades mineras que operan en zonas de glaciares o si liberará el camino para su intervención por parte de esta industria.
Actualmente, en la Comisión de Medio Ambiente existen tres posiciones en pugna: la primera, la posición del gobierno que busca proteger efectivamente solo los glaciares que están en parques nacionales y el resto podrá ser intervenido en distinto grado dependiendo del valor que le pueda dar un comité de ministros. En esta posición se encuentra el ministro de Medio Ambiente, apoyado por los diputados UDI Celso Morales, David Sandoval y el diputado de Amplitud, Joaquín Godoy
La segunda posición, busca proteger los glaciares en tanto representen reservas estratégicas de agua. Sin embargo, cuando existan intereses de por medio, estos podrían ser intervenidos apelando a tribunales ambientales, donde según los ambientalistas ganará quien tenga más recursos para llevar adelante los juicios: las grandes corporaciones mineras.
Para Greenpeace, esta posición deja la puerta abierta para que puedan ser afectados por la minería delegándoles la responsabilidad de la protección a los tribunales de justicia, “si los diputados pretenden legislar, debe ser a través de una ley que asuma la responsabilidad de la protección de glaciares y no que delegue en otros esa potestad. Hoy comunidades y organizaciones que tienen recursos limitados para defender sus ecosistemas ante la justicia, y enfrentarse al inmenso poder económico de las corporaciones mineras lo que significa hacerle un favor gratuito al consejo minero y el lucro que han mantenido por años con la destrucción de nuestros glaciares”, explica Matías Asún, director de Greenpeace en Chile.
Greenpeace y diversas organizaciones ambientales han exigido que todos los glaciares sean declarados intocables por ley y que se garantice la protección del entorno que los conserva. Bajo este precepto los glaciares no pueden ser intervenidos bajo ninguna circunstancia para garantizar la protección real de estas reservas de agua. A esta posición además se suman las diputadas Camila Vallejo y Cristina Girardi.
«Chile tiene más de 23.000 kms2 cuadrados de glaciares que constituyen una enorme riqueza, Cerca de 15.000 glaciares están fuera de parques nacionales y muchos se ubican en zonas de concesión minera. Garantizar que esos glaciares sean preservados y se declaren intocables nos permitirá enfrentar de mejor manera un escenario de cambio climático y escasez hídrica que no solo vive nuestro país sino que el mundo entero”, explican en Greenpeace.
La sesión de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara empezará a las 15:00 horas, retomando la discusión sobre los aspectos ecosistémicos involucrados en la protección de los glaciares y su entorno.
Fuente: El Mostrador