Costo de la energía se elevaría si inyección de ERNC supera el 20% en la matriz, según expertos

0
871

 

 

 

CodeXverde: Cinco años podría adelantarse la meta del Gobierno, que busca que a 2025 el 20% de la matriz energética corresponda a Energías Renovables No Convencionales (ERNC). Esto, por la fuerte incorporación de este tipo de fuentes, sobre todo en el último año. Pero superar dicho objetivo podría implicar un aumento en los costos marginales, entendiendo por ello el precio promedio de la energía generada por la central más cara que entra al sistema, y que marca las transacciones en el mercado spot.

La incorporación de este tipo de energía intermitente -que no inyecta potencia al sistema durante todas las horas del día- en el Sistema Interconectado Central (SIC) implicaría un mayor costo para el sistema, advierte la tesis 2014 de Ignacio Urzúa en la Universidad Católica, supervisada por Enzo Sauma y Juan Carlos Olmedo, presidente del directorio del CDEC SIC.

El documento, que fue presentado por Hugh Rudnick, de Systep, en una exposición, explica que el costo marginal de energía disminuye en un principio por el aumento de generación renovable, pero cuando supera el 20% de penetración, el desplazamiento de generación térmica por renovable empieza a ser perjudicial para el sistema. Especifica que el costo marginal de la energía disminuye US$ 0,48 por megawatt hora (MHh) por 1% de aumento de penetración ERNC hasta alcanzar el 20%, pero luego aumenta US$ 0,19 por MWh por cada 1% de aumento de este tipo de fuentes en el sistema eléctrico.

Urzúa expone que, en teoría, la generación de energías renovables debería reemplazar a las centrales térmicas, pero como existen horas en que las ERNC no pueden estar presentes, el costo marginal se incrementa producto de unidades térmicas más caras. “Si bien los costos de generación disminuyen, los costos asociados a las inversiones aumentan”, dice. Agrega que también deben implementarse inversiones en el sistema de transmisión para aumentar la capacidad, lo que se traduce en mayores costos. Eso sí, un aumento de las ERNC disminuirían considerablemente las emisiones.

Fuente: El Mercurio