Investigación revela que salmonera AquaChile produce miles de toneladas sin permiso ambiental dentro de áreas protegidas

De acuerdo a Fundación Terram la empresa Aquachile, ha eludido sistemáticamente el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) en nueve centros de cultivo ubicados dentro de áreas protegidas en la Región de Aysén, produciendo más de 73 mil toneladas por sobre lo autorizado originalmente.

0
564
Créditos: Fundación Terram

Desde 1997 la ley ambiental exige que los centros que produzcan más de 35 toneladas de salmones o que modifiquen su proyecto original por sobre esa cantidad, deben evaluar sus impactos ambientales. A pesar de eso, Aquachile, brazo salmonero de Agrosuper, registra 30 ciclos productivos con más de 73 mil toneladas cosechadas por sobre lo autorizado originalmente.

De acuerdo a una investigación de Fundación Terram, publicada en CIPER, esto se produce en nueve centros distintos. De los nueve centros con elusión al SEIA, siete se ubican en la Reserva Nacional Las Guaitecas y dos en el Parque Nacional Isla Magdalena (Gráficos 1 y 2), estos últimos, previamente denunciados en otra investigación de Fundación Terram y por los que, luego de un año, la Superintendencia del Medio Ambiente aún no inicia un procedimiento sancionatorio. 

Fiscalizaciones y sanciones

Sobre la fiscalización y sanción de otros centros que también podrían encontrarse eludiendo el SEIA, como los otros siete presentados en esta investigación, al respecto la SMA señaló que “las líneas de investigación que lleva adelante la SMA se enmarcan en los tipos infraccionales dispuestos en el artículo 35 de la Ley N°21.417. Dicho lo anterior, no es posible entregar información sobre investigaciones que pueda estar llevando adelante esta Superintendencia, pues puede comprometer el éxito de éstas”.

Para Maximiliano Bazán, periodista de Fundación Terram y autor de la investigación, “lo que queda en evidencia es que el caso de elusión al SEIA por el que la SMA mantiene un proceso de sanción contra la salmonera Cooke Aquaculture en un parque nacional se replica en otros nueve centros de cultivo, los cuales se mantendrían produciendo miles de toneladas ilegalmente orientadas al mercado internacional, pero gozando de impunidad desde hace varios años”.

“Este es un tema que nos parece relevante porque quiere decir que la institucionalidad ambiental del país mantiene debilidades importantes a la hora de fiscalizar y sancionar infracciones que generan millonarias ganancias a costa de la salud de ecosistemas de alto valor natural que el propio Estado decidió proteger”, agregó el investigador.

MAPA 1: Centros de cultivo de salmones de Aquachile con elusión al SEIA dentro del Parque Nacional Isla Magdalena 
Fuente: elaboración propia Fundación Terram en base a información del SERNAPESCA, visualizador de mapas de la SUBPESCA e información cartográfica del Ministerio de Bienes Nacionales.

Impacto ambiental

El impacto de esta sobreproducción no es menor. En cuerpos de agua cerrados como el Seno Canalad, dentro del Parque Nacional Isla Magdalena, el exceso de alimento y fecas de los peces genera una consecuencia en el ecosistema marino.

“En estas condiciones, la renovación del agua, especialmente en profundidad, puede tardar varias semanas o incluso meses, favoreciendo la acumulación de materia orgánica. En este entorno, la sobreproducción de salmones, con miles de toneladas de alimento adicional por semana, genera una sobrecarga de nutrientes, que a su vez provoca un proceso conocido como eutrofización, donde el exceso de materia orgánica aumenta la productividad primaria y desencadena una serie de impactos negativos en cascada”, explicó Romanet Seguel-Rojas Mánquez, oceanógrafa especializada en fiordos y canales de la Patagonia chilena.

Por otra parte, el gremio salmonero ha defendido su actuar argumentando que los proyectos técnicos definían mínimos, y no máximos, para así evitar el acaparamiento de concesiones. Sin embargo, según la investigación de Terram, los datos de producción desmienten esa tesis ya que varios centros operaron bajo esos límites por años sin perder la concesión, lo que demuestra que esos valores en realidad operaron como umbrales máximos de producción.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí