Investigación demuestra que bosques ribereños nativos actúan como filtro natural

0
1480

 

Gran parte de la contaminación de las aguas es provocada por el ser humano; y siendo el recurso hídrico vital pero escaso, cobra especial relevancia el estudio realizado por el Dr. Jaime Cuevas, profesional del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA, quien en el marco de un proyecto Fondecyt determinó el valor del bosque nativo frente a la contaminación hídrica causada por la actividad productiva en la Región de Los Ríos.

 

Esta investigación es la primera en Chile en demostrar que los bosques ribereños nativos cumplen una función ecosistémica de filtro; reduciendo las descargas de materia orgánica, nutrientes y microorganismos a las aguas subterráneas de lagos, ríos, canales y embalses.

 

El Dr. Cuevas señaló que el estudio concluye que los suelos encontrados bajo la pradera y bosques nativos tienen un papel tanto o más trascendente que la vegetación, al retener estos elementos que fluyen en las aguas freáticas. “Éste fue un resultado inesperado que surgió en la investigación y que releva la importancia del ecosistema como un todo, más allá de lo que suele considerarse habitualmente como bosque, es decir los árboles”, aclaró el profesional.

 

La importancia de este tipo de trabajos en Chile radica en que la mayor parte de las investigaciones sobre el tema han sido realizadas en ambientes contaminados crónicamente con nutrientes y otros elementos (“lluvia ácida”), lo que hace menos claro si los patrones descritos se mantendrían en ambientes menos contaminados, como es el caso de nuestro país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí