Inician diagnóstico de sistema de alcantarillado por olores molestos en colegios de Copiapó

0
1245

 

En el marco del anuncio realizado por el Gobierno Regional de Atacama tendiente a diagnosticar la red de alcantarillado de los establecimientos educacionales de Copiapó, tras los eventos de olores molestos que se han producido en algunos puntos de esa ciudad, los funcionarios de la oficina regional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), realizarán una fiscalización global complementaria con el propósito de verificar eventuales focos en otras instalaciones, de manera de asegurar la calidad del servicio de alcantarillado en el área colindante.

El gobernador de Copiapó, Mario Rivas, explicó que «los malos olores han generado un importante trastorno para los estudiantes y sus familias, ya que eventos como estos, generan la preocupación de los padres por la salud de sus hijos e hijas, junto con todas las molestias que genera la paralización de actividades de una escuela. Se ha logrado que la sanitaria inicie un completo trabajo de diagnóstico de liceos, escuelas y jardines, para establecer las distintas necesidades que puedan surgir de mantenimiento o inversión en infraestructura en sus sistemas interiores de alcantarillados. Esto implicará el levantamiento de una ficha por recinto con los principales alcances del análisis técnico que se le realizará a cada uno«.

El jefe de la Oficina Atacama de la SISS en Atacama, Francisco San Martín, informó que «ya hemos requerido a Aguas Chañar un plan para aumentar la prevención, ya que consideramos prioritario realizar limpiezas permanentes y renovar la red de colectores de aguas servidas. También, le hemos instruido a la compañía que mejore sus tiempos de respuesta y una serie de medidas para prevenir estas situaciones y evitar que se generen hechos que afecten a la calidad de vida de los alumnos».

Señaló que si bien en una primera instancia el objetivo estuvo en determinar el origen del problema, “ahora nuestra misión será complementar el diagnóstico que busca establecer las mejoras o requerimientos necesarios para evitar la generación de olores molestos en establecimientos que descargan residuos industriales líquidos al sistema de alcantarillado”.

«Estas acciones de fiscalización son relevantes para mantener el control y monitoreo de la operatividad de la infraestructura sanitaria, verificar en terreno las acciones desplegadas por la concesionaria que permitan prevenir contingencias y en caso de emergencias verificar el desarrollo de los planes de contingencias previstos. Todo lo anterior tiene como objetivo principal asegurar la calidad y continuidad de servicio entregada a los vecinos de Copiapó», indicó San Martín.

Por su parte, Enrique Calcagni, gerente general de Aguas Chañar manifestó que «nos hemos puesto a disposición de las autoridades regionales para efecto de hacer este diagnóstico de los establecimientos educacionales y jardines infantiles para minimizar principalmente los efectos de los gases en el ambiente«.

El profesional agregó además, que diariamente se extraen más de mil kilos de basura de las plantas de tratamiento, compuesta principalmente de bolsas, palos, botellas y otros elementos para los cuáles los alcantarillados no están habilitados.

Los olores molestos se registra principalmente en 6 establecimientos, los que están realizando reclamos casi todas las semanas: Escuela Hernán Márquez Huerta, Escuela Jesús Fernández Hidalgo, Escuela Vicente Sepúlveda Rojo, Escuela Las Canteras, Escuela Diferencial María Luz Lanza Pizarro, Escuela El Chañar y el Jardín Corona del Inca.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí