Hoy se inició el programa de recambio de calefactores en la Región de O’Higgins

0
1166

 

Hoy se dio inicio al programa de recambio de calefactores para las 17 comunas de la zona saturada del valle central de la Región de O’Higgins.

El programa de recambio tiene como objetivo reducir las emisiones de contaminantes generadas por la combustión a leña residencial. Quienes vivan en la Zona urbana de las 17 comunas del Valle Central y posea un calefactor a leña en uso, podrán postular ingresando a la página www.calefacciónnsustentable.cl o de manera presencial en la oficina del recambio, ubicada en calle Bueras 359 Of. 706 en Rancagua.

“El año 2015 tuvimos una mejoras sustantivas con respecto a la calidad del aire en comparación a 2014. Lo que hoy ponemos en marcha en la Región de O’Higgins es el programa de calefacción sustentable , que nos va a permitir retirar equipos de calefacción a leña que tiene altas emisiones y reemplazarlas por equipos de combustión sustentable”, estableció el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier.

La autoridad ambiental invitó a los vecinos a inscribirse para que a partir del 2016 tengan acceso a este recambio “y tener en el invierno instalados los nuevos equipos, para así seguir disminuyendo las concentraciones de material particulado que se observa”.

Además, Badenier explicó que “se ha construido un fondo con el aporte del Gobierno Regional de 600 millones de pesos y 190 millones del Ministerio del Medio Ambiente, por lo tanto la cantidad de calefactores dependerá de la tecnología que elija cada familia; por ahora se estima que serán alrededor de 900 calefactores cambiados en la región”.

La seremi del Medio Ambiente, Giovanna Amaya, informó que un equipo de funcionarios de sus oficinas recorrerá cada una de las 17 comunas de la Zona Saturada para inscribir de manera presencial.

“Sabemos que no todos cuentan con acceso a Internet, por esta razón es que ya hemos coordinado con cada Municipio para poder estar presentes en las comuna y así acercar este Programa”, aseguró.

El proceso de recambio, que comienza hoy 23 de noviembre y finaliza el día 22 de diciembre, consta de una etapa de postulación. Luego selección, ceremonia de entrega y finalmente la instalación del calefactor en los hogares favorecido, que deberán hacer entrega de su viejo calefactor para ser chatarrizados.

Los calefactores a los que pueden postular los interesados son a pellet, parafina y gas licuado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí