Hostería de Lago Ranco innova con energía solar para producir agua caliente

0
756

 

La empresaria turística y dueña de la Hostería Phoenix de Lago Ranco, María Neira, se atrevió a innovar con las Energías Renovables no Convencionales (ERNC) para entregar, según indica, un valor agregado a su emprendimiento. En ese contexto postuló el proyecto “Paneles Solares Sustentables” al programa de ERNC del Ministerio de Energía y Sercotec.

La iniciativa, cuya inversión total fue de 6 millones 800 mil pesos, consistió en la instalación de un sistema de agua caliente sanitaria (ACS), compuesto de 3 colectores solares de 300 litros cada uno y un colector de 200 litros, con respaldo de dos calefones solares de 12 litros, los que abastecen completamente las necesidades de agua caliente para las duchas de la hostería Phoenix, con una capacidad máxima de 18 personas.

La empresaria explicó que “por medio de los 4 colectores solares se calienta el agua de la red, la cual es almacenada en los estanques individuales termosifón de cada colector; posteriormente pasa por los calefón inteligentes para elevar su temperatura y así entregar agua caliente a las duchas y lavado de vajilla del recinto”.

Beneficios

La beneficiaria sostuvo que antes de la implementación del proyecto de ERNC utilizaba gas licuado para la producción de ACS, mediante calefones tradicionales, con un costo anual de 1 millón 600 mil pesos. Actualmente, Neira indica que sus costos han bajado notablemente, ya que en temporada alta no requiere de gas licuado y el resto del año compra 1 cilindro de 45 kilos cada 4 meses aproximadamente, es decir cerca de 150 mil pesos . Por lo tanto, el ahorro generado con los paneles solares, es superior al millón de pesos mensuales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí