Informe del Banco Mundial indica que la DGA tiene un déficit de 105 profesionales

0
898

 

A nivel institucional, otro tema que de acuerdo con el diagnóstico de distintos actores se debe abordar es la capacidad de la Dirección General de Aguas (DGA) para hacer frente a las demandas que tiene.

Según el líder de la SNA, Patricio Crespo, con el presupuesto que dispone la DGA puede cumplir solo con el 30% de sus responsabilidades.

Según el informe de 2013 del Banco Mundial, a la DGA le faltan 105 profesionales para poder cumplir sus funciones.

Humberto Peña, ex director de la DGA, explica que el Banco Mundial fue explícito en señalar que a la DGA se le debe fortalecer en número de funcionarios, y con una política funcionaria, para que los profesionales que trabajan ahí vean posibilidades laborales a futuro y no sean reclutados por el sector privado una vez que ya tienen la expertise .

El titular de la DGA, Carlos Estévez, señala que en los últimos años se ha tomado una serie de medidas para revertir el déficit en dotación. En el Presupuesto 2015 se sumaron 42 profesionales, y en el erario 2016, que se está discutiendo hoy en el Congreso, viene considerado un nuevo aumento de personal, a través de reasignaciones, para llegar a 567 funcionarios.

Estévez detalla algunos resultados de las medidas tomadas para elevar la dotación. En 2015 se contrataron 15 fiscalizadores nuevos, y esto permitió aumentar en 200% las fiscalizaciones selectivas, aquellas en que la DGA va a un punto de forma sorpresiva para ver si está todo en orden. Algunas veces, el organismo encuentra todo en regla, pero en otras constata infracciones como, por ejemplo, un predio muy verde que en los registros no tiene derechos de agua.

Para el 2016 se están programando más de 650 fiscalizaciones selectivas.

Respecto de la carrera funcionaria, la autoridad reconoce que esta política no existe aún en el organismo, pero explica que en los procesos de negociación colectiva se ha abordado una serie de temas que apuntan a mejorar las condiciones laborales de los profesionales de la DGA

Fuente: El Mercurio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí