Pescadores artesanales de Arica instalan paneles solares en sus botes

0
1185

La intendencia destacó que esta iniciativa, que recibió financiamiento de Subpesca y del gobierno regional, es “pionera a nivel nacional”.

El sol se convirtió en un nuevo aliado para los pescadores artesanales de Arica. Con el objetivo de aumentar la seguridad en la zona de pesca, los trabajadores instalaron paneles solares fotovoltaicos en sus botes para sus equipos de comunicación.

Se trata de un proyecto que nació por iniciativa del Sindicato de Pescadores Artesanales de la Caleta Arica que recibió $17 millones de financiamiento por parte de la Subsecretaría de Pesca y el Gobierno Regional.

Actualmente son 15 las embarcaciones que cuentan con esta tecnología.

“Este es un adelanto muy grande para nosotros como trabajadores, porque ante una emergencia eléctrica -como ocurre normalmente afuera por la humedad- tenemos la posibilidad de que el panel solar cargue la batería, la radio de emergencia, para las luces”, explicó uno de los pescadores beneficiados.

La intendencia también detalló que este tipo de energía limpia sirve para el uso de la ver televisión. Además, junto con la implementación en lo botes, se conectarán paneles solares a los locales de venta de sus productos disminuyendo costos para los pescadores.

“Esta es una iniciativa pionera a nivel nacional y en donde se busca, justamente, potenciar y utilizar este recurso natural que nosotros tenemos en Arica, como es el sol”, comentó la intendenta Gladys Acuña sobre el proyecto que fue parte del Programa de Fomento Productivo para el Sector Pesquero Artesanal.

Consultados ante el ahorro en costos y beneficios económicos que ha tenido la implementación de estos paneles para las baterías que funcionan con petróleo, los pescadores afirmaron “esto es tan reciente que no podemos decir que nos cambió la economía, pero sí nos da mucha seguridad, no quedamos aislados por pérdida de batería”.

Fuente: Emol.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí