Habitantes del valle de Elqui exigen ruta alternativa al corredor bioceánico

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La agrupación “Amigos del Valle de Elqui”  inició una campaña para informar y oponerse a que la construcción de un eventual corredor bioceánico utilice la Ruta 41, debido al gran flujo de camiones de carga -se estiman en unos 2.200 diarios- que pasaría por eso tramo, ocasionando daños a la calidad de vida lo los elquinos, su  trabajo, así como la desaparición de la flora y fauna del lugar.

Rodrigo Orrego, vocero de la agrupación, explicó que “la autoridad se descuelga del ciudadano común y planea la transformación del lugar en donde vivimos sin informar adecuadamente (…) las cargas industriales son de una magnitud importante, Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay son productores globales de granos y productos mineros, creemos que esto va afectar de manera importante la calidad de vida del valle de Elqui. Hoy el valle es el cuarto lugar más visitado de Chile y el quinto más recomendado por The New York Times, entonces nadie se encarga de defender eso. Hemos consultado a cada uno de los concejales, al alcalde Rafael Vera y no tienen idea del manejo de esta situación; nosotros esperamos que los líderes se comprometan con lo que está sucediendo con la gente”.

Orrego señala que el valle y sus localidades aledañas se destacan por ser un lugar de relajo y con la existencia del corredor bioceánico en estos sectores, la tranquilidad se acabaría. Sin embargo, es tajante al señalar que no están en contra de la existencia de este proyecto, sino de que la localidad de Vicuña y las pequeñas comunidades contiguas sean el futuro escenario para el flujo diario de miles de camiones industriales, provenientes de los países vecinos, que utilizarían la ruta 41 para llegar a las costas chilenas y realizar sus exportaciones hacia Asia.

“Lo que pedimos es que se haga el corredor y cuando los camiones salgan del túnel (proyecto túnel Agua Negra), haya una ruta industrial, por los cerros, hacia La Higuera o por donde se planee y una ruta turística a través del valle de Elqui para fortalecer la idea por la cual el valle ha trabajado durante décadas. Esto se está relacionando con la antigua necesidad de unir a Vicuña con San Juan, pero son escenarios totalmente distintos; o sea, no es lo mismo unir dos ciudades hermanas que están al otro lado de la cordillera y juntarnos para el desarrollo de nuestros pueblos, que crear una tremenda carretera industrial que va desde Porto Alegre hasta Coquimbo, dejando una huella de accidentes, muertes, intranquilidades y enfermedades en el valle de Elqui” añadió Orrego.

Por su parte, Hernán Medina, coordinador de la agrupación, añade que de irrumpir con el orden y belleza del valle, los elquinos tendrían que acarrear los costos de este corredor a la hora de viajar a la capital regional. “Ésta es una carretera concesionada, lo que significa, que los residentes en el valle tendremos que pagar cada vez que queramos bajar a La Serena o Coquimbo y pagar cuando regresemos. El alza del costo de la vida para nosotros será bastante fuerte y nadie nos preguntó si nos parecía bien o mal. Además, el daño que generaría el paso de 2.200 camiones por esta carretera es gigante. Nadie ha medido el impacto ambiental que van a significar las toneladas de azufre como producto de la combustión, esencialmente, de motores petroleros”.

Fuente: www.diarioeldia.cl

Foto: Claudia Carmona @claudiacarmona