Greenwashing: cómo distinguir los productos que no son amigables con el medio ambiente

Esta práctica empresarial -que ha preocupado a las autoridades- ha confundido a miles de consumidores en el mundo. Con el fin de informar al respecto, diversas entidades se reunieron en seminario gratuito en el hotel Renaissance Santiago.

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Durante los últimos años, muchas empresas se han comprometido con la sustentabilidad a través de productos y packaging más ecológicos. Sin embargo, para el consumidor se ha vuelto difícil identificar si es realmente amigable con el medio ambiente a raíz del Greenwashing. Esta práctica consiste en que las empresas o marcas afirman ser ecológicas, cuando en realidad el producto no es de material reciclable u orgánico, lo que se traduce en contaminación.

Esta y otras temáticas reunió a distintas entidades en el Renaissance Santiago en el seminario gratuito “Acción climática y huella de carbono: hacia la COP25, para abarcar los desafíos de las organizaciones y de las personas.

La instancia, que contó con la presencia de Ministerio de Medio Ambiente, Huella Chile (Programa MMA), Agencia Sustentabilidad y Cambio Climático -entre otros-, afirmó la importancia de las certificaciones y sellos que acrediten la responsabilidad ambiental. “Es necesario que los productos cuenten con una etiqueta que apoye su compromiso sustentable. Todo tipo de productos, desde las edificaciones hasta una botella”, afirmó Javiera Salazar, vocera de Renaissance Santiago.

Sistema que reconoce e incentiva la innovación en productos sostenibles a través de una metodología multicriterio en la que se evalúan los productos.

“Hay muchos productos en el mercado que son similares al cartón, pero sin embargo, tiene una cobertura de plástico, lo que hace imposible que sea reciclable (…) las personas creen que contribuyen a una causa positiva por el medio ambiente, cuando en realidad solo está contaminando” señaló la especialista. Además, agregó sobre la importancia de fijarse en las etiquetas y/o sellos de los productos para asegurarse que lo que se consume, al igual que los alimentos, para tener conocimiento de su contenido y/o composición.

El consejo es reducir el consumo de productos -aunque sean reciclables- de una forma consciente. “La invitación es a que la gente se informe de lo que consume realmente, y sobre todo en estas fechas de fiesta, que donde es más desechos se generan”, afirmó Salazar.

La certificación FSC garantiza que los productos tienen su origen en bosques bien manejados que proporcionan beneficios ambientales, sociales y económicos.

La iniciativa de Renaissance Santiago se alinea con su compromiso por el cuidado del planeta y el medio ambiente.  El hotel, que cuenta con el certificado LEED® Gold – único en Chile y segundo en Latinoamérica- cuenta con prácticas sustentables como el cuidado de la luz con ampolletas led, reciclaje de residuos emitidos y uso responsable del agua, entre otros.

Acerca del Leed Gold

La certificación LEED® es un programa desarrollado por el U.S. Green Building Council –Consejo de Edificios Verdes de Estados Unidos- en 1998. Ésta es una organización sin fines de lucro que ha tenido como plan fomentar el diseño y construcción de edificios sustentables, cuantificar la sustentabilidad de los edificios, movilizar el mercado y avalar las buenas prácticas y manejo responsable en las construcciones, con el objetivo de avanzar en la utilización de estrategias que permitan una mejora global en el impacto medioambiental de la industria de la construcción. Existen cuatro niveles de certificación: Certificado (LEED Certified), Plata (LEED® Silver), Oro (LEED® Gold) y Platino (LEED® Platinum).

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