Greenpeace por aluviones en Cajón del Maipo: “Santiago no está preparado para estas contingencias”

Desde la organización explicaron que los aluviones y deslizamientos de tierra fueron agravados por la tala del bosque nativo en las cuencas y la intervención de quebradas, ríos, laderas y montañas que funcionan como escudos naturales para resistir estas lluvias.

0
362

A días de las intensas lluvias que provocaron aluviones en la cuenca del Río Maipo, Greenpeace sobrevoló la zona y documentó el daño en las distintas localidades siniestradas. El recorrido abarcó el río Maipo, San Alfonso, el embalse El Yeso, la zona del valle de Las Arenas y el valle de La Engorda.

“Lo que evidenciamos desde el aire, es muy distinto de lo que plantean autoridades y Aguas Andinas: mientras nos hablan sobre los planes de emergencia, vimos desde el aire con mucha claridad que Santiago no está preparado para este tipo de contingencias. En un contexto de crisis climática, donde episodios atmosféricos extremos podrían ser cada vez más frecuentes e intensos, es urgente frenar toda acción de las grandes empresas que hoy atentan contra el medio ambiente y la seguridad de las personas e implementar políticas públicas adecuadas para prevenir estas situaciones”, indicó Estefanía Gonzalez, coordinadora de Campañas en Greenpeace.

Desde la organización explicaron que los aluviones y deslizamientos de tierra fueron agravados principalmente por la destrucción y tala del bosque nativo en las cuencas y la intervención de quebradas, ríos, laderas y montañas por las grandes empresas, afectando directamente la estabilidad de los ecosistemas y su capacidad de respuesta ante estos eventos, que funcionan como escudos naturales para resistir estas lluvias.

 “Tal como hemos denunciado hace más de una década junto a otros grupos ambientalistas, proyectos como el de Alto Maipo son una amenaza. Tener a toda la Región Metropolitana juntando agua por eventuales cortes, evidencia justamente la fragilidad hídrica que tiene la ciudad. Es un hecho que en el marco del acuerdo entre Aguas Andinas y AES Gener, ésta última pone obstáculos para la construcción y habilitación de obras que permitirían hacer llegar agua sin turbiedad, directo a las plantas de tratamiento de Aguas Andinas, evitándose así situaciones como las del fin de semana”, agregó la vocera de Greenpeace.

A continuación, revisa el video del sobrevuelo de Greenpeace por el Cajón del Maipo:

Expertos instan por sistema de alertas tempranas

Investigadores del Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (Cigiden) advirtieron durante el sábado que las características del frente de mal tiempo, incluida la cantidad de agua caída y la isoterma alta, podían activar quebradas en la pre cordillera de la capital y provocar flujos aluvionales.

Gabriel González, académico de geología UCN y subdirector de Cigiden, sostuvo que eran previsibles los anegamientos locales y desborde de ríos, siendo algunos de los potenciales sectores afectados el Cajón del Maipo, el Piedemonte de Santiago y Estero el Arrayán (curso alto del Río Mapocho), así como otras zonas altas de la Cordillera, como camino a Farellones, sector el Volcán, el Morado y esteros tributarios al Río Maipo e inmediaciones de San José de Maipo.

Asimismo, González indicó que es urgente y relevante que Chile genere un sistema de alerta que pase desde la alerta meteorológica a la alerta de remociones en masa o aluviones. “Cigiden generó un sistema piloto, pero no pudo pasar a la fase de implementación por falta de decisión política y de una institución que fuera capaz de acoger la investigación científica generada, la instrumentación y el procesamiento posterior de los datos”, dijo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí