Gobierno ingresará proyecto que crea la empresa nacional del litio a comienzos del 2023

Ricardo Díaz, gobernador de Antofagasta, dijo que si bien el país "tiene una gran oportunidad a través de la producción" de la materia prima, "ésta tiene que ser responsable con el entorno".

0
279

El Gobierno espera ingresar a comienzos de 2023 un proyecto ya en desarrollo para crear la empresa nacional del litio, con el que además de la explotación se buscaría aportar al proceso de producción de productos y desarrollar métodos de extracción más sustentables.

Chile es el país con mayor cantidad de reservas de la materia prima en el mundo, con más de nueve millones de toneladas métricas repartidas en yacimientos del territorio nacional. En ese contexto, desde la campaña electoral del ahora Presidente Gabriel Boric se proponía la iniciativa.

Esta contará con la colaboración de privados como pilar, pero mientras “ocurre la discusión a nivel parlamentario, ya vamos a estar avanzando en la exploración y en las pruebas tecnológicas del litio” con las empresas estatales existentes para avanzar en el trabajo, explicó el subsecretario de Minería, Willy Kracht.

“Afortunadamente existen capacidades para hacer ambas cosas. Codelco ya lo está explorando y en lo que refiere a pruebas de tecnologías, tenemos buenas capacidades en el país para probar en el caso del litio”, explicó.

Actualmente las empresas SQM y Albemarle tienen contratos especiales de operación de litio, a lo que buscarán sumarse las estatales Codelco y Enami.

Respecto al trabajo anunciado con Argentina y Bolivia, con el que se pretende incluir la fijación de precios, el subsecretario Kracht aclaró que han habido conversaciones con el país dirigido por Alberto Fernández para compartir información sobre empresas interesadas en ingresar al rubro.

Por su lado, Ricardo Díaz, gobernador de Antofagasta -la región que tiene la mayor reserva de litio del planeta en el salar de Atacama-, dijo que si bien el país “tiene una gran oportunidad a través de la producción” de la materia prima, “ésta tiene que ser responsable con el entorno”.

De acuerdo a la autoridad regional, han conversado con el Ministerio de Minería “para ir generando un centro en litio y de los salares que permite hacer investigación aplicada”, con el fin de “ver las mejores formas de extraer el material sin afectar el ecosistema de los salares y generar información de base sobre la situación hídrica” de estos.

La presidenta de la comisión de Minería de la Cámara Baja y diputada de la zona, Yovana Ahumada (PDG), dijo que aunque actualmente hay otros temas de mayor prioridad que se debe revisar en el Congreso y entendiendo el panorama económico complejo y la idea de implementar un royalty minero, “creo que no podemos dejar de lado cualquier otra posibilidad de generar recursos y también de posicionar a Chile como quien podría ser el principal exportador de litio”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí