Firman acuerdo que amplía acceso de productos orgánicos chilenos a la Unión Europea

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“Hemos dado un paso relevante que abre múltiples oportunidades a los y las productores orgánicos chilenos”. Así lo expresó el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, tras la firma de un acuerdo bilateral de reconocimiento de equivalencia sobre el comercio de productos orgánicos con la Unión Europea.

Por su parte, el Comisario Europeo para Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, celebró las negociaciones con Chile y sostuvo que “el sector orgánico de la UE sigue siendo uno de nuestros más dinámicos sectores de producción y Chile goza de un gran potencial para crear oportunidades para los agricultores y las empresas de este rubro”.

Según Hogan, “lo que hemos firmado contribuirá a la creación de empleo y al crecimiento para ambos socios con la garantía para el consumidor de un sólido sistema de control”.

Este acuerdo, que reduce la carga administrativa para productores y empresas exportadoras,  se basa en el reconocimiento mutuo como equivalentes de las respectivas normas de producción y régimen de control. De esta manera, la UE se propone eliminar gradualmente el sistema actual de importaciones basadas en las certificaciones expedidas por organismos de control o empresas certificadoras reconocidas ante la UE.

El sector orgánico se ha instalado como uno de los más dinámicos dentro del sector agrolimentario de la UE, que cuenta a la fecha con 10,3 millones de hectáreas cultivadas como orgánicas, destacando España, Italia, Francia y Alemania.

El mercado de la UE para productos orgánicos alcanza un 40% del mercado mundial, solo después de EEUU. Chile, en tanto, ha destacado en este rubro con productos frescos y procesados como vinos, frutas, hortalizas, aceite de oliva, miel y hierbas medicinales, entre otros. Entre los principales mercados de destino se encuentran EEUU, Canadá, Holanda, España, Reino Unido y Japón.

En 2015, la exportación de productos orgánicos por parte de Chile a la Unión Europea superó los US$ 43 millones, con un impulso importante de los arándanos, que totalizaron casi US$ 10 millones, seguido por kiwis y manzanas. Además de la fruta fresca, los vinos orgánicos con denominación de origen anotaron envíos por más US$ 19 millones y el aceite de oliva anotó embarques por US$ 7.7 millones

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