Fracasa acuerdo para crear un Área Marina Protegida en la península Antártica

A pesar del amplio consenso científico e internacional, no se logró un acuerdo en la reunión anual de la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCVRMA).

0
342

La Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCVRMA) es una comisión internacional que cuenta con 26 países miembros, y con otros 10 países que se han adherido a la convención. La CCVRMA se reúne cada año para tratar, entre otras materias, la adopción de medidas para la conservación de los ecosistemas marinos antárticos.

 En este sentido, Chile y Argentina trabajan desde el 2008 en la propuesta de crear un Área Marina Protegida (AMP) en la península Antártica, donde habían logrado un amplio consenso político y científico. Sin embargo, debido a la pandemia del Covid-19, la reunión se realizó en línea y se extendió por solo cinco días, lo que usualmente se hacía en dos semanas. Finalmente, la jornada culminó sin un acuerdo AMP en la península Antártica.

El Dr. César Cárdenas, del Instituto Antártico Chileno (Inach) que ha representado a Chile en las últimas sesiones de este comité, comenta que, “en esta oportunidad fue muy difícil avanzar con reuniones de cuatro horas diarias y no se pudo adoptar de forma completa el informe del comité científico”. Y añade que, “solo se presentaron las propuestas, pero no hubo tiempo para la discusión, por lo tanto, no se iba a adoptar ninguna. El tema sigue siendo muy complejo y hay que seguir trabajando para avanzar en los próximos años”.

Sin embargo, el biólogo marino de la Inach destaca que existió una declaración conjunta de todos los países proponentes de Áreas Marinas Protegidas actuales, resaltando la importancia de este tema para la CCRVMA. “Las AMP, sin duda, son un tema prioritario y clave, tanto para la CCRVMA como para Chile, y esperamos que en las próximas reuniones se retome su importancia en las agendas” dice Cárdenas.

Pingüinos papua en cercanías a base Gabriel González Videla. Créditos: Inach.

Para Rodrigo Waghorn, director de Antártica, del Ministerio de Relaciones Exteriores, “las complicaciones para llegar a acuerdo se deben principalmente a una actitud de bloqueo general por parte de Rusia en los distintos temas en los que era necesario tomar decisiones. La Comisión toma decisiones por consenso, por lo que basta que uno de los países se niegue a llegar acuerdo para que no se pueda avanzar en los distintos temas”.

Waghorn agrega que los próximos pasos a seguir en cuanto a la propuesta conjunta de Chile y Argentina sobre la AMP, es coordinar las acciones políticas de alto nivel que permitan la pronta aprobación de la propuesta. “Se debe reforzar el trabajo bilateral con esos países a nivel técnico y sobre el trabajo de la Comisión en otros ámbitos, se espera que una vez que las reuniones presenciales puedan volver a realizarse se logre avanzar de manera apropiada en los temas prioritarios de la Convención” señala el director de Antártica.

Cabe destacar que la delegación chilena estuvo compuesta por el director de Antártica Rodrigo Waghorn, junto a los representantes alternos, Karin Mundnich, de la Subsecretaría de Pesca, y el Dr. César Cárdenas, de Inach. Ante el Comité Científico, el jefe de delegación fue el Dr. César Cárdenas, junto a Francisco Santa Cruz y Lucas Krüger, de Inach. Asimismo, participaron en la delegación Francisco Fernández, de Sernapesca, Capitán de Fragata Rodrigo Lepe y Paola Arroyo, de Directemar, junto a Marcos Troncoso, de Subpesca.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí