Exigen a empresa sanitaria construir planta de osmosis inversa para abastecer de agua a Pichidangui

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En el marco de los compromisos asumidos por la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), los profesionales del organismo encabezados por la Superintendenta de Servicios Sanitarios, Magaly Espinosa, entregaron a los vecinos de Pichidangui los resultados de la Auditoría integral realizada a la infraestructura sanitaria de agua potable y alcantarillado de la Empresa de Servicios Sanitarios San Isidro (ESSSI S.A.), tras las denuncias planteadas referidas a la mala calidad del servicio.

Los resultados de la auditoría fueron entregados por el consultor Jorge Castillo, de la empresa Ingesa, contratado por la SISS para realizar la auditoría. Dentro de las deficiencias identificadas se constataron las ya denunciadas por los vecinos y se dieron a conocer las medidas necesarias para su solución.

El consultor señaló que las fuentes de agua que permiten el abastecimiento de Pichidangui han sido las más perjudicadas de toda la cuenca del río Quilimarí, como consecuencia de la severa sequía que afecta la zona, dado que se encuentra aguas abajo de los demás puntos de extracción de otros usuarios de este acuífero. Lo anterior se suma al problema de calidad de la fuente de la localidad, que presenta contenidos de hierro y manganeso, elementos que obligan a hacer un tratamiento previo del agua antes de su distribución. A estos problemas se sumó, a partir de marzo, la presencia de cloruros.

Representantes de la SISS se reunieron con dirigentes sociales de Quilimarí, Pichidangui y Los Molles y representantes de la empresa para analizar la situación del abastecimiento de agua.

Durante el diálogo con los vecinos, los profesionales de la Superintendencia entregaron el Plan de Acción con fechas y plazos exigidos a la concesionaria,  dentro de lo cual se encuentran la construcción de una planta de tratamiento de osmosis inversa, la cual debe estar construida a fines de 2015. Mientras el agua distribuida a la población presente altos niveles de salinidad, se instruyó a la concesionaria establecer un sistema de reparto (gratuito) alternativo de agua para la bebida, informando a la SISS y a la población, los detalles de dicha medida.

Durante la reunión también se acordó establecer una relación permanente entre la SISS con los vecinos, a través del jefe da la Unidad de Transparencia y Participación Ciudadana, Simón Bruna quien será el encargado de vigilar los avances que se vayan logrando y analizar otros temas que interesan a la comunidad.