Estudio de Impacto Ambiental de termoeléctrica en Bulnes está en fase terminal

0
970


En fase terminal se encuentra el Estudio de Impacto Ambiental de la termoeléctrica El Campesino de Bulnes. La empresa presentó el último documento de respuesta a las observaciones que se han hecho al proyecto y en el que asegura que no se verá afectada la capacidad productiva de los campos ni la estructura agraria de la zona.

No obstante todas las modificaciones que el titular ha introducido al proyecto acogiendo algunas de las principales inquietudes de la población cercana al sector Los Tilos, donde se emplazará la central, ésta sigue concentrando un importante rechazo.

En la última sesión de la comisión de Gobierno Interior del Senado en Chillán, diversas autoridades coincidieron en que el proyecto es contradictorio con la Estrategia de Desarrollo de la futura Región de Ñuble.

El alcalde Ernesto Sánchez ha manifestado seguir firme en su postura de rechazo en tanto no se compruebe que no afectará el corazón agrícola de Bulnes, futura capital provincial del Diguillín.

El Comité Ñuble Región se manifestó en los mismos términos. Para su presidente Herex Fuentes, es innegable la vocación agroalimentaria de la comuna y el horizonte agrícola de la nueva región, hoy amenazada.

Biobiogenera, el titular de esta iniciativa, que considera una inversión de 800 millones de dólares en la construcción de una central a gas natural para la generación de 640 megawats, presentó la última Adenda, en respuesta a todos los puntos que estaban pendientes o que de acuerdo a los servicios públicos y la comunidad, no habían sido respondidos de manera satisfactoria.

La empresa mencionó como ejemplo 3trescentrales similares, en Brasil, Italia y Estados Unidos, en el sentido que operan con gas, poseen el mismo tipo de sistema de refrigeración, se ubican en zonas agrícolas y con una potencia igual o mayor a la de Bulnes.

De acuerdo al titular, no existe riesgo de afectación al desarrollo de las actividades agrícolas circundantes al proyecto, dado el bajo nivel de emisiones generadas, por debajo de los límites y umbrales señalados en la normativa nacional e internacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí