Estimación huella hídrica de la Universidad Tecnológica Metropolitana

0
1742

 

 

 

PROYECTO DE TÍTULO: Estimación huella hídrica de la Universidad Tecnológica Metropolitana

Autores: Camila Becerra y Víctor Barraza

Carrera: Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente

Universidad Tecnológica Metropolitana

Año: 2013:

 

INTRODUCCIÓN

El Cambio Climático es el principal paradigma ambiental que presenta el siglo XXI, sus consecuencias y efectos generados han alarmado a la mayor parte de los estados y población. El derretimiento de los hielos, que según la PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente) desde 1980, el espesor de los glaciares del mundo ha disminuido en unos 11,5 metros por término medio, el aumento de gases de CO2 y de efecto invernadero (GEI) provocan el calentamiento global. Estos parámetros acompañados de múltiples factores que sumados a los nombrados anteriormente, ayudan a vislumbrar el contexto en el que se encuentra actualmente el agua.

Entre ellos abarcan temas económicos, socioculturales y medioambientales que se presentan como en la distribución natural irregular que presenta el planeta en términos del recurso hídrico tanto superficial como subterráneo que se puede utilizar para variados propósitos, como para la obtención de agua potable, para procesos industriales (incorporándolos a los productos, para refrigeración, lavado, etcétera),en la industria en general es utilizada para la; Generación de energía eléctrica; en procesos mineros, en la agricultura , la Ganadería y entre otros para la Recreación (pesca, deportes náuticos) la Extinción de incendios y las Comunicaciones y medios de transporte. Como vemos estas condiciones y características van desarrollando un círculo vicioso inextinguible[1], su consumo, extracción y contaminación seguirá en aumento, pero las fuentes de abastecimiento no.

Todas las actividades que realiza el ser humano requieren de grandes volúmenes de agua, el agua que se utiliza en la ducha, para lavar la ropa, incluso en las actividades que no vemos directamente el agua, como la que se consume de manera indirecta cuando se utiliza de energía eléctrica en casa, en la ropa que se adquiere hasta en las verduras que son necesarias en la alimentación de cada individuo.

Como podemos relacionar para cada proceso que contribuye con el desarrollo de la humanidad se utilizan grandes cuerpos de agua. Para el proceso educativo de las personas las instituciones educacionales sucede lo mismo, ya que este proceso incide en un consumo de agua para llevar a cabo la entrega del servicio. El uso de los baños, la utilización de agua para realizar labores de aseo, el agua que utiliza una persona para hidratarse, el agua que se utiliza para las labores realizadas en los casinos, son un sinfín de actividades que se reducen al mismo hecho, la extracción, consumo y contaminación de agua. Por este hecho es importante la optimización del recurso en alguna actividad determinada, el agua es un recurso renovable pero finito. Garantizar un futuro sano y equilibrado a las demás generaciones es tarea de todos como sociedad y como imagen institucional.

Los impactos que genera (agotamiento y contaminación) la humanidad afectan de manera negativa tanto a las personas como el medio ambiente, de ello nace la necesidad de elaborar e implementar herramientas e indicadores que permitan optimizar y controlar el uso del agua en las actividades humanas. Una de las herramientas que se ha creado bajo el enfoque del interés en la sostenibilidad, la equidad y la eficiencia del uso del agua para ayudar a mitigar estos impactos es la metodología establecida por la Water FootPrint Network, organización que busca avanzar sobre el concepto de Huella Hídrica como un indicador de uso de consumidores y productores.

Esta iniciativa surge bajo el reconocimiento de que los impactos humanos en los sistemas de agua dulce, se pueden vincular con el consumo humano y que temas como la escasez de agua y la contaminación pueden ser mejor entendidos y abordados por considerar las cadenas de producción y suministro en su conjunto. La implementación de esta metodología se ha desarrollado tanto en países desarrollados como en desarrollo, y ha tenido una rápida evolución y aceptación, ya que considera realizar una evaluación de la sostenibilidad de la Huella para elaborar estrategias de reducción de la misma, para emprender actividades que ayuden a minimizar el impacto. Por ello la Universidad Tecnológica Metropolitana estimará su Huella Hídrica correspondiente al año 2012 con el fin de evaluar la apropiación humana del recurso hídrico y la sostenibilidad de su proceso educativo.

 

Revisa y/o descarga el Proyecto de Titulo Estimación de la Huella Hídrica