Entregan recomendaciones para adaptarse a los efectos del cambio climático en las praderas

0
1025

 

Con medidas prácticas para ayudar a los productores a adaptarse frente a los efectos del cambio climático en la producción de praderas para bovinos y ovinos, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (Inia) realizó en Osorno y Castro los primeros dos seminarios de un ciclo de eventos que busca entregar herramientas tecnológicas al sector agrícola.

En ambos encuentros se señaló la importancia de asumir los desafíos y oportunidades que presenta el fenómeno del cambio climático para el agro de todo el país y, en particular, de la Región de Los Lagos. Además se indicó que en el futuro puede existir una modificación de los patrones climáticos y elementos del clima, ya que para la región se espera un aumento de las temperaturas y reducción de las precipitaciones. De esta forma, se dijo, el sector productivo podría enfrentarse a cambios no sólo en las praderas, sino también en los cultivos, en relación a la fecha de plantación, la disminución en la germinación de las semillas, en el desarrollo foliar, la maduración anticipada de fruto y en la resistencia al ataque de plagas e insectos.

Al respecto Josué Martínez-Lagos, investigador de Inia Remehue comentó que “el clima está cambiando a nivel global, lo que puede traer implicaciones en los sistemas productivos regionales y en la calidad de vida de los agricultores. Para el sur de Chile, las proyecciones indican una disminución de las precipitaciones en verano y un aumento de la temperatura, lo que afectaría la producción agrícola regional y la economía de los productores. Por lo anterior, se busca informar a los agricultores de la región acerca del cambio climático, de sus potenciales efectos, de cómo aumentar la eficiencia en el uso de recursos y cómo adaptar los sistemas productivos a esta realidad”.

El especialista en praderas Cristián Moscoso, analizó cómo las condiciones de estrés hídrico y térmico pueden afectar el manejo de praderas y por ende el desarrollo de los bovinos y ovinos, señalando que se trata del recurso alimenticio más abundante, económico y sustentable del que disponen los ganaderos del sur de Chile. Durante su exposición recalcó la importancia de aumentar la productividad de la pradera mediante fertilización y, dependiendo el caso, la posibilidad de optar por especies forrajeras mejor adaptadas al déficit hídrico como son la alfalfa, bromo o festuca entre otros, siendo el riego un elemento cada vez más requerido para aumentar la eficiencia.

En esa línea, la Seremi de Agricultura, Pamela Bertín, señaló que “la actividad agrícola siempre ha sido una actividad riesgosa, porque está sometida a factores que no podemos controlar totalmente. El comportamiento del clima es uno de ellos, tratándose de una variable que necesitamos conocer en profundidad junto a nuestros agricultores, sobre todo, cuando estamos frente a una situación de cambio climático cada vez más evidente. Nuestra agricultura debe adaptarse y, en ese proceso, la transferencia de nuevas prácticas, conocimiento y tecnología es fundamental. A eso apuntamos en estos talleres”, indicó la autoridad regional.

La actividad se replicará en los próximos días en distintos puntos de la Región de Los Lagos. El 16 de marzo a las 10:30 horas en Fresia los productores pueden participar del seminario “El cambio climático y su impacto en la producción de berries”, mientras que el miércoles 23 de marzo en el mismo horario, en San Juan de La Costa, los expertos de Inia desarrollarán un nuevo encuentro denominado “Cambio climático y su impacto en la producción de hortalizas” para lo cual extendieron la invitación a los agricultores a esta actividad que es abierta a la comunidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí