Energía solar se proyecta como líder en generación para 2020

Cifras de la Comisión Nacional de Energía, estiman que los proyectos fotovoltaicos suman, en capacidad instalada, 2.648 MW, lo que la posiciona por sobre otras renovables, con la energía eólica en segundo lugar.

0
560
Foto: Patricio Fuentes

El pasado 2019 fue un gran año para la energía solar en Chile. Mantuvo su lugar como la fuente líder en generación renovable y, acorde a las proyecciones para 2020, nada amenazará esta posición.

Cifras de la Comisión Nacional de Energía[, estiman que los proyectos fotovoltaicos suman, en capacidad instalada, 2.648 MW, lo que la posiciona por sobre otras renovables, con la energía eólica en segundo lugar. Esta misma situación se da también en otros dos ámbitos: en centrales y proyectos que se encuentra en construcción, con 1.625 MW solares versus 1.035 MW generados por el viento y en proyectos que cuentan con Resolución de Calificación Ambiental (RCA). En estos últimos la diferencia se hace más notoria aun, con 17.670 MW de producción gracias al sol y 11.076 MW en próximos proyectos eólicos.

Un ejemplo donde las ERNC cuentan con gran presencia es la IV Región de Coquimbo, con un sorprendente 99,8% de generación con fuentes renovables registrado durante 2019, un 11,5% superior que la misma medición en el año anterior. De esta cifra, 403 GWh corresponden a energía proveniente de plantas fotovoltaicas, es decir, un 18,5%.

“Las fuentes limpias ya se consolidaron. La energía solar se ha instalado con fuerza en Chile y las cifras demuestran que esta tendencia seguirá dándose y prolongándose hacia el futuro. Nuestra idea es cada vez ir aumentando el porcentaje de aporte a la matriz nacional y esperar que, en un futuro cercano, la fotovoltaica, junto con las demás renovables, sean las energías que muevan este país”, afirma Nataliia Savkiv, Office Manager de Solek, compañía que opera dentro del programa de Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD), que se basa en fuentes más pequeñas de hasta 10,66MWp.

Los números demuestran que año a año, gracias a las características del terreno y clima presentes en Chile, la energía solar, junto con las demás ERNC, más que ser del futuro, son la energía del presente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí