Parque Nacional Pan de Azúcar contará con planta solar fotovoltaica

0
984

 

 

CodeXverde: El intendente de Atacama, Miguel Vargas, junto al encargado de la Unidad Regional de la SUBDERE, Carlos Pérez y el director Regional de CONAF, Ricardo Santana, anunciaron la construcción de una planta solar fotovoltaica de baja escala, en el Parque Nacional Pan de Azúcar, convirtiéndose en la primera fuente de energía establecida en un recinto de reserva y protección medio ambiental de Chile.

El proyecto posee una inversión de $193.624.000 y fue financiado en un 100% con fondos de la Subsecretaria de Desarrollo Regional, gracias al Programa de Mejoramiento de Barrios 2014. Su plazo de ejecución es de 4 meses y beneficiará a 113 personas de la Caleta Pan de Azúcar.

La máxima autoridad regional manifestó que el proyecto, “es una iniciativa importante porque está en sintonía con los objetivos que persigue Atacama, de transformarse en un polo de desarrollo en materia de generación de energías limpias”.

Vargas agregó además, que este proyecto, “es una contribución para mejorar la calidad de vida al interior del Parque y otorgará mayor valor, al conjunto de actividades que se generan en torno a este sector, como el turismo. La instalación de la planta solar entregará energía limpia a las viviendas de la caleta y servirá para las cámaras de fríos, que son importantes para la mantención de los recursos pesqueros”.

Manuel Torrento, presidente del Sindicato de Buzo Mariscador de la Caleta Pan de Azúcar, señaló que, “este proyecto es un sueño para nosotros. Agradezco las gestiones del Gobierno Regional, la SUBDERE, municipalidad y todo el equipo de la Caleta. Aquí hay gente limitada económicamente y la pesca no ha sido muy buena. Ahora por el sólo hecho de tener energías limpias, vamos a poder refrigerar nuestros pescados, estamos felices.”

Carlos Pérez, encargado de la Unidad Regional de la SUBDERE, argumentó que, “esta es la primera vez que se está haciendo una planta de energía solar en un Parque Nacional, que va atender a una caleta de pescadores y a las instalaciones de CONAF. Aquí hay un compromiso del Gobierno Regional y la SUBDERE, de poder ir rompiendo las brechas que existen en muchas localidades aisladas de Chile”.