Enel X Way y Petrobras firman acuerdo para instalar más de 150 electrolineras en Chile

Ya son 24 las estaciones de servicio de Petrobras en todo el país que se encuentran en etapa de ejecución y que formarán parte de la nueva red de carga pública a nivel nacional que promoverá la electromovilidad del país.

0
282

Con el propósito de acercar la electromovilidad a las personas, Enel X Way Chile y Petrobras Chile sellaron un acuerdo que permitirá la implementación de diferentes puntos de carga rápida pública en la red de estaciones de servicio de la petrolera en todo el país, desde Arica a Tierra del Fuego. El compromiso de ambas empresas es superar la barrera de las 150 estaciones a lo largo del país al 2025.

En esta oportunidad se están incorporando dos cargadores rápidos con posibilidad de cargar simultáneamente dos vehículos hasta 60 kW de potencia y con conectores de estándar asiático (CHAdeMO) y europeo (CCS2 y Tipo 2), entregando una amplia alternativa de carga a los usuarios de vehículos eléctricos. La alianza entre ambas empresas también incorporará equipos de hasta 150 kW.

“Hace más de 10 años y en la estación de servicio de Vespucio con Vitacura, Petrobras Chile fue la primera en inaugurar un punto de carga para promover la electromovilidad. Hoy nos estamos comprometiendo con 150 puntos de carga rápida en todo Chile, desde Arica a Tierra del Fuego, porque nuestro objetivo es estar cerca de las comunidades en todo el país, favorecer la electromovilidad y las energías limpias, reducir la huella de carbono y que nuestras estaciones de servicio sean un punto de encuentro para la comunidad”, dijo Carlos Laraín, gerente general de Esmax, licenciatario de Petrobras en Chile.

Actualmente Petrobras, cuenta con dos estaciones de servicio con puntos de carga rápida operativos y alrededor de 24 estaciones de servicio que se encuentran en etapa de ejecución. Dentro de los objetivos a largo plazo se espera que puedan contar con al menos 150 estaciones de servicio que cuenten con puntos de carga pública para 2025.

“Cada uno de los cargadores eléctricos que estamos incorporando en el país con alianzas estratégicas como las de Petrobras, nos acercan cada más a nuestra meta de tener instalados 1200 al año 2026. Nos hemos comprometidos a tener cargadores eléctricos cada 60 kilómetros y acuerdos como los de hoy nos permitirán alcanzar esa meta y conectar a todo el país mediante cargadores eléctricos”, Elisabetta Ripa, CEO de Enel X Way.

A más de una década del primer hito de electromovilidad en Latinoamérica

La primera electrolinera de Latinoamérica fue instalada en Santiago en abril de 2011, bajo la alianza entre Enel, Marubeni (Nissan) y Petrobras Chile. Este hecho marcó el punto de partida de la movilidad eléctrica en el país, cuando en ese entonces existían pocos vehículos eléctricos. Con este importante hito inició un viaje sin retorno para la electromovilidad en el país.

La instalación se realizó en la estación de servicio Petrobras, ubicada en Américo Vespucio con Vitacura y permitió cargar los primeros autos eléctricos que circulaban por Santiago en tan solo 30 minutos, garantizando una autonomía inicial de 130 kilómetros.

La instalación se realizó en la estación de servicio Petrobras, ubicada en Américo Vespucio con Vitacura y permitió cargar los primeros autos eléctricos que circulaban por Santiago en tan solo 30 minutos, garantizando una autonomía inicial de 130 kilómetros. Los avances de la tecnología permiten que hoy que autos eléctricos cuenten con batería de mayor capacidad, lo que permite extender la autonomía inclusive sobre los 450 kilómetros, y que la carga alcance el 80% en menos de 20 minutos con estos cargadores rápidos.

A la fecha, Enel X Way ya cuenta con cerca de 350 cargadores eléctricos instalados en el país, gracias a distintas alianzas público-privada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí