Endesa realiza rescate y relocalización de flora y fauna para central Los Cóndores

0
1053

 

Como parte de los compromisos ambientales asumidos por Endesa en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto hidroeléctrico central Los Cóndores, en la cuenca alta del Maule,  la empresa realizó el rescate y relocalización de flora y fauna en las zonas que serán afectadas.

 

El programa se realizó en los sectores de influencia de este proyecto, como instalación de faenas y campamentos, de carácter temporal, y las áreas de emplazamiento de las obras definitivas, como el patio de mufas (zona donde la central entrega su energía) y la zona de descarga.

 

El alcance del programa de rescate y relocalización de la fauna de baja movilidad consideró a todas las especies de anfibios, reptiles y micro-mamíferos nativos, presentes en el área de influencia. Además, como parte del programa de manejo, se estableció una caracterización general de las áreas definidas para la relocalización de los individuos, similar a su hábitat natural.

 

Para la flora se consideró el rescate y trasplantes de geófitas (flora que sobrevive los meses invernales bajo tierra, en la forma de tubérculos, bulbos o rizomas)  de toda la superficie de obras permanentes y temporales del proyecto. También se consideró como especie sujeta a manejo el cactus hiberno (Austrocactus philippii), especie endémica de la zona, implementando medidas de protección en los lugares aledaños a terrenos que se intervendrán durante la construcción, así como a su rescate y trasplante en los lugares de intervención.

 

El compromiso adoptado por Endesa Chile en la RCA del proyecto es realizar un monitoreo y seguimiento a las especies relocalizadas.

 

Central los Cóndores tendrá una potencia instalada de 150 MW para una producción media anual de 560 GWh.

 

  

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí