En reunión internacional acuerdan medidas para proteger otras 22 especies de tiburones y rayas

0
1241

 

Cerca de 40 gobiernos acordaron intensificar la protección a un número adicional de especies de tiburones y rayas migratorios así como establecer un conjunto de nuevas prioridades de conservación.

En la Segunda Reunión de los Signatarios del Memorando sobre la Conservación de los Tiburones Migratorios (MdE sobre los tiburones, que firmó Chile en 2011), en San José de Costa Rica, 39 países y la Unión Europea acordaron dar protección a otras 22 especies de tiburones y rayas. «Los depredadores apicales de los océanos contribuyen a mantener el equilibrio de los ecosistemas marinos. Asegurar su supervivencia constituye un interés público mundial que requiere una acción concertada y cooperativa por parte de los gobiernos, el sector pesquero, las comunidades locales, las organizaciones de conservación, los científicos y el público en general. Tal como lo ha confirmado la reunión de Costa Rica, el MdE de la conservación de los tiburones está proporcionando el marco para esta colaboración esencial», dijo Bradnee Chambers, secretario ejecutivo de la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS).

Entre las 22 especies incluidas por los gobiernos en Costa Rica, figuran cinco especies de peces sierra, tres de tiburones zorro, nueve especies de rayas Mobula, la mantarraya de arrecifes, la mantarraya gigante, el tiburón jaquetón o sedoso, la cornuda gigante y el tiburón martillo.

Los tiburones son muy vulnerables a la sobreexplotación debido a que crecen lentamente, maduran tarde y producen muy pocas crías. El aumento rápido y en gran parte no regulado de la pesca selectiva y de capturas accidentales han agotado muchas poblaciones de tiburones y rayas en todo el mundo, estimándose en 100 millones los tiburones que se matan cada año.

Según los criterios de clasificación de la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), se estima que hasta una cuarta parte de más de 1.000 especies conocidas de tiburones, rayas y quiméridos estrechamente emparentados se hallan en peligro de extinción, y sólo 23% de las especies están clasificadas como de «preocupación menor» – la tasa más baja de todos los vertebrados.

En una alocución especial dirigida a la reunión a comienzos de la semana, el Presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, hizo un llamamiento por una gestión sostenible de la pesca, diciendo que era necesario lograr un equilibrio entre la conservación y la utilización sostenible y entre los conservacionistas y las comunidades de pescadores.

«Si se gestionan debidamente, las poblaciones sanas de tiburones y rayas, pueden asegurar una pesca sostenible y operaciones de ecoturismo que proporcionen seguridad alimentaria e ingresos para las comunidades costeras así como productos para los mercados de exportación; considerados en conjunto, estos usos pueden ser más valiosos que la pesca solamente», dijo la científica marina y experta internacional en tiburones, Sarah Fowler.

“Se ha observado que la sobrepesca y la modificación y pérdida del hábitat afectan a las poblaciones de tiburones y rayas. Los acuerdos alcanzados en la 2ª reunión del MdE sobre los tiburones instan a los países a aumentar sus esfuerzos por mejorar nuestros conocimientos de las poblaciones de tiburones y rayas migratorios», dijo John Carlson, presidente del Comité Asesor del MdE sobre los tiburones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí