En humedal de Concón se levantará el mayor Centro de Rescate de Fauna de la Región de Valparaíso

0
1131

 

La Fundación Ñamku ya cuenta con el terreno que le permitirá habilitar las nuevas instalaciones e implementaciones para crear el Centro de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre más importante de la Región de Valparaíso. Esto, luego de firmar un convenio de coordinación de uso, con la Municipalidad de Concón, de un terreno ubicado en el Parque Ecológico La Isla, en el humedal de Concón, un ecosistema único que alberga una gran cantidad de aves endémicas y migratorias.

Entre los objetivos de la fundación, creada en abril de 2014, se encuentran la protección de áreas silvestres, de especies hidrobiológicas, tanto endémicas como migratorias y, en particular, el rescate y rehabilitación de fauna afectada por la actividad humana, el desarrollo de la ciencia y la educación ambiental de las comunidades.

Dentro de este convenio, se estipula que Fundación Ñamku se compromete a colaborar en mantener y manejar de manera sustentable el parque, garantizando así la protección de la biodiversidad presente en el área y la conservación efectiva del humedal.

El centro, que cuenta con el apoyo y trabaja de manera coordinada con Sernapesca, Servicio Agrícola Ganadero (SAG), Armada de Chile y Capitanía de Puerto, entre otros, ha rescatado y rehabilitado, -en los últimos años-, una amplia gama de fauna afectada por diferentes situaciones. Entre ellas se encuentran cóndores intoxicados, águilas, tucúqueres, halcones, peucos, lechuza blanca, cernícalos, zorros, yaca, quiques, entre otros. También ha participado activamente en investigación en temas referentes a fauna silvestre, teniendo una activa colaboración en las acciones de conservación de la fauna en la reserva de la biosfera La Campana – Peñuelas.

Centro de Rescate

Las nuevas instalaciones, que se ubicarán en un terreno de 7,242 metros cuadrados, están siendo diseñadas para albergar la fauna silvestre rescatada, así como un hospital veterinario completamente equipado para realizar diagnósticos, tratamientos médicos e intervenciones quirúrgicas.

Contará con jaulas y zonas de contención que estarán diseñadas según la especie que deba albergar, condiciones sanitarias y etapa de rehabilitación en la que se encuentra, cumpliendo con las dimensiones y enriquecimiento ambiental de acuerdo a la nueva normativa vigente.

Las instalaciones serán sectorizadas para aves, mamíferos y reptiles y anfibios.

Para cumplir con todos los requerimientos, deberá contar con unidades móviles de vehículos 4×4, para atención en terreno y traslado al centro de rehabilitación de ser necesario; unidades de rescate móviles y con la capacidad de desplegar un hospital de campaña en terreno, cuya envergadura dependerá de las características de la emergencia.

La habilitación de las nuevas instalaciones se iniciará a fines del mes de marzo, contemplando, en una primera etapa, la instalación de containers donados por Enap Refinerías, para la atención y tratamiento de fauna.

Fuente: www.elmartutino.cl

Foto: Fundación Ñamku

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí