En Chile ya existen más de 50 empresas que desarrollan proyectos con energía solar y se prevé que pueden llegar a más de 150 entre desarrolladores y operadores durante este año. De acuerdo a la consultora Michael Page, pesto se debe a que se espera llegar a una matriz nacional que supere el 70% del ERNC en los próximos años. Esto pensando en los proyectos que aún están en evaluación en el Sistema de Evaluación Impacto Ambiental y construcción. Con estos antecedentes, nuestro país pasa a convertirse en líder en incorporación de ERNC a nivel regional, modelo que ha sido replicado por Colombia y Perú.
“Hoy se puede hablar de un mercado energía más maduro, que además se está complementando con el sector eólico; permitiendo un desarrollo y explotación de proyectos en el sur de nuestro país, los cuales potenciarán la generación de hidrógeno verde y que tienen mucho potencial, principalmente en la Patagonia”, comentó Alan Poyanco, manager de energy, Engineering & Manufacturing de Michael Page.
Desde 2012 se viene generando un fenómeno explosivo en nuestro país, relacionado principalmente con la ERNC, las cuales se consolidan por sobre las convencionales, acelerando procesos que ya venían en constante trabajo y requiriendo un aumento importante de profesionales e investigadores relacionados con el área.
Según cifras del Ministerio de Energía, este 2021 el uso de energía estará conformada principalmente por energías renovables, siendo la solar la más importante, con cerca del 46 % de participación, en comparación al 34% de energía eólica.
El desarrollo en el área de energía solar está permitiendo un campo laboral interesante, el cual está abriendo espacios a diferentes perfiles de profesionales, que han ido cambiando a medida que evolucionan los proyectos.
“Inicialmente, eran requeridos desarrolladores o perfiles comerciales para adjudicarse proyectos en las licitaciones. Actualmente se prefiere a profesionales como construction manager, sales manager o de ventas de equipos, así como gerentes de operación o supervisores. La participación de perfiles técnicos de operación y assets manager es clave cuando ya entran en operación los proyectos”, concluyó el experto.
Durante el 2020, el sector energético, a pesar de los efectos de la pandemia, se mantuvo estable en cuanto a la demanda de profesionales y su crecimiento. Dentro de los factores que han podido haber incidido o impulsado las proyecciones de inversión a futuro -como efecto de la pandemia, estallido social de 2019 y otros-, se encuentran el rubro de Distribución y Generación, la llamada Ley Larga de Distribución y los aspectos relacionados a la Portabilidad Eléctrica, que hacen que puedan existir cambios en términos de inversión, ya sea en la incorporación de nuevos actores como posibles cambios en clientes y contratos con que cuenta cada uno de estos, donde además ha vuelto a la palestra el tema de medidores inteligentes, algo bastante llamativo que se presentó durante 2019.
A nivel latinoamericano, Chile es el país líder en materia energética renovable, debido a que ha tenido una mayor explosión en este tipo de tecnología, especialmente por contar con zonas que presentan la mejor radiación a nivel global.