TDLC da inicio al proceso de revisión del primer sistema de gestión colectivo de neumáticos

Se trata del primer sistema para el manejo responsable de estos residuos, el que estará abierto a las empresas interesadas en participar.

0
628

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) inició la revisión del primer Sistema de Gestión Colectivo de Neumáticos Fuera de Uso para la categoría A (neumáticos de pasajero, bus y camión), que conformaron Derco y Automotores Gildemeister, de acuerdo con las exigencias legales para autorizar su funcionamiento.

Este sistema de gestión tendrá como principal objetivo organizar y financiar la recolección y valorización de los neumáticos vendidos en el mercado chileno que llegan al fin de su vida útil. Incluye aquellos incorporados en la venta de vehículos nuevos y los comercializados para reposición, dando así cumplimiento a la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje (REP).

La figura jurídica del sistema es definida en la Ley REP como un mecanismo instrumental para que los productores, individual o colectivamente, den cumplimiento a las obligaciones establecidas en el marco de la responsabilidad extendida del productor, a través de la implementación de un plan de gestión.

El gerente general de este sistema de gestión desde agosto de 2021, Alejandro Navech, destacó que “este es un hito importante para el país, es el camino para avanzar hacia un desarrollo más sostenible. Buscamos que estos productos no se miren linealmente, sino en una visión de economía circular para que den vida a nuevos artículos, protegiendo el medioambiente. El sistema responderá a las exigencias normativas eficientemente, en forma competitiva y resguardando la confidencialidad de los datos de toda la cadena de valor”, resaltó. Anualmente, se generan en Chile más de 140 mil toneladas de residuos de neumáticos en desuso.

“Los comercializadores y generadores serán bienvenidos a sumarse a este primer sistema de gestión de neumáticos y los gestores a participar activamente con su experiencia en recolección y valorización una vez que se obtengan todas las autorizaciones que exige la Ley REP y comience su operación. Queremos que lo sientan como propio y que el sistema de gestión sea exitoso, para lo cual hemos incorporado los aprendizajes de otros sistemas de gestión internacionales para velar por una atención de excelencia, eficiente y transparente, según las mejores prácticas para un desarrollo de la industria competitiva y sustentable”, subrayó.

Para los generadores, se desarrolló un modelo expedito y sin mediar pago alguno para planificar los retiros de estos residuos entregados por clientes o consumidores y así evitar el impacto negativo de su acumulación.

Respecto al mercado de los gestores, se realizarán licitaciones separadas para recolección y valorización que interpreten el correcto funcionamiento competitivo del mercado en que operan, pero además equilibren las posibilidades de participar activamente y encuentren espacios de crecimiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí