Reino Unido enfrenta el fin de los combustibles fósiles en menos de cinco años

0
899

En poco más de cinco años el Reino Unido alcanzará un punto que hace 50 años era prácticamente insospechado: se queda sin petróleo, carbón y gas. Una situación que se prevé dejará paso al sol,  los vientos, las mareas y otras fuentes de energías renovables.

 

Un informe realizado por el Instituto Global de Sustentabilidad advirtió que la escasez aumentará la dependencia del abastecimiento proveniente de Noruega , Qatar y Rusia, país este último que, sobre la base del consumo actual, tiene asegurados más de 100 años de gas y más de 500 años de carbón.

 

Por el contrario, el Reino Unido tiene asegurados sólo 5,2 años de petróleo, 4,5 años de carbón y tres años de gas para el autoabastecimiento . Un escenario todavía más oscuro para Francia, que tiene un horizonte de menos de 3 años para acabar con sus combustibles fósiles.

 

Instituto Global Sostenibilidad

 

Aled Jones, director del instituto Instituto Global de Sustentabilidad explicó que los países «endeudados «son cada vez más vulnerables a la subida de los precios de combustibles fósiles. La Unión Europea es cada vez más dependiente de nuestros vecinos ricos en recursos, como Rusia y Noruega, y esta tendencia sólo continuará si no se toman medidas decisivas «.

 

Para Europa, el informe dio cuenta de un panorama en que no todos los países se encuentran en la misma situación crítica, con Bulgaria con  34 años de abastecimiento de carbón, o Alemania con 250 años de carbón, pero menos de un año de petróleo.

 

Para Victor Anderson, profesor del Instituto, «el carbón, petróleo y gas en Europa se están agotando y necesitamos alternativas.  El Reino Unido necesita con urgencia establecer un programa que considere a toda Europa que permita desarrollar y ampliar las fuentes de energías renovables”.

 

Sin embargo, Jim Skea , investigador del Consejo de Estrategia Energética del Reino Unido, puso en dudas las conclusiones del informe, que tildó de poco probable e irrelevante:  “El Reino Unido importa energía de manera regular y segura”, señaló.

 

El gobierno anunció recientemente que recortaría los subsidios para la energía solar a gran escala y los conservadores han dicho que no habrá financiamiento para nuevos parques eólicos en tierra si ganan las próximas elecciones.

 

Las autoridades británicas esperan poder incrementar de manera importante la producción de gas de esquisto, extraído mediante la fractura de las rocas donde se encuentra encapsulado, lo que haría una diferencia en medio del panorama de escasez. Complementariamente, se están ofreciendo  incentivos para la exploración petrolera en el Mar del Norte y desarrollos comerciales que permitan asegurar las fuentes externas de abastecimiento.

 

Fuente: www.bbc.co.uk

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí