El Niño Godzilla provocaría mejor temporada de deshielos, favoreciendo a centrales hidroeléctricas

0
1236

 

La aparición de «El Niño Godzilla» -como ha sido denominado por especialistas- está mostrando sus primeras consecuencias, tras cinco años de profunda sequía en el país.

Por primera vez desde 2011, las proyecciones de deshielos para la temporada primavera-verano 2015-2016 aparecen más favorables, lo que estaría indicando la normalización de las lluvias en la zona centro sur del país.

Según el informe elaborado por el CDEC-SIC, organismo que coordina la operación de las eléctricas entre Taltal y Chiloé, la probabilidad de excedencia promedio de las principales cuencas del país se ubica en 77% en septiembre, una mejora respecto del mismo periodo de 2014, cuando estaba en 80%, y de los años 2013 y 2012, cuando se ubicó en 84%.

La probabilidad de excedencia, es decir, que el año en curso esté entre los más secos del registro histórico, mostró una importante baja, más aún cuando los últimos registros apuntaban a cifras en torno a 90%.

Este es el primero de siete informes que el CDEC-SIC elabora para medir la evolución de los deshielos y se va actualizando mes a mes hasta abril del año próximo, cuando se supone comienza el año hidrológico.

Cuencas favorecidas

Dentro de las estimaciones, las cuencas que muestran las mejores perspectivas son las del Lago Laja, con una excedencia estimada de 21% (frente al 57% del año pasado a la misma fecha), la laguna Invernada, con 66%, Ralco y Pangue con 76%, y Colbún, con 77%.

La acumulación de nieve en las altas cumbres es clave para la generación hidroeléctrica, por lo que esta primera aproximación podría dar cuenta del panorama que podrían enfrentar las generadoras en los próximos meses, con costos marginales más bajos y un mayor nivel de generación de este tipo de tecnología. En agosto, la generación de hidroeléctricas representó el 51,7%, mientras que las unidades térmicas aportaron el 43% en el SIC.

El lunes, el presidente de Aguas Andinas, Felipe Larraín, señaló que en el caso de la Región Metropolitana, las últimas lluvias dejaron 53 centímetros de nieve en el Embalse El Yeso, mientras que en Los Bronces se acumularon casi dos metros.

Para los próximos meses las proyecciones de especialistas auguran lluvias que podrían variar entre 50 milímetros, en el escenario más conservador, hasta 270 milímetros en el caso más extremo.

 

Fuente: DF

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí