Rechazan uso de tronaduras para extraer carbón en Isla Riesco

0
918

 

CodeXverde: El pasado 17 de marzo Mina Invierno presentó una solicitud a través de una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para realizar tronaduras en Isla Riesco (Región de Magallanes). No obstante, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) este martes puso término anticipado al procedimiento que buscaba por parte de la mina que se autorizaran las tronaduras en la extracción de carbón.

Para poner término anticipado al procedimiento, el SEA señaló en su informe que falta descripción de la actividad de perforación y características de la malla de tronadura. Agregó que la DIA no presenta la ruta ni medios que se usarán para el transportes de los componentes del explosivo, información que es relevante, toda vez que se debe conocer toda el área y el alcance total del proyecto.

La resolución argumenta además que respecto del riesgo para la salud de la población, el titular reconoce el lugar de alojamiento, como sitio donde se ubicarían receptores sensibles. Sin embargo, no considera la exposición de los receptores a los niveles de ruido producto de las actividades de perforación y tronadura en horarios diurnos.

Pese a los alcances de la resolución, Mina Invierno podría ingresar un nuevo proyecto de evaluación de impacto ambiental.

Ante ello, la Oganización Alerta Isla Riesco indicó  que “nos parece preocupante que la misma resolución deje abierta la posibilidad que, una vez subsanada la ausencia de información y precisión de múltiples competentes afectados, Mina Invierno pueda nuevamente entrar al sistema de evaluación ambiental bajo la categoría de Declaración de Impacto Ambiental. A nuestro juicio y de manera de ser categóricos creemos que la autoridad debió haber indicado claramente en su resolución que, el proyecto para usar tronaduras en Isla Riesco debe entrar bajo un Estudio de Impacto Ambiental, ya que como ha quedado en evidencia, requiere de un análisis en profundidad, tanto de parte de la empresa proponente, organismos evaluadores del Estado, como así también para respetar el derecho de una participación ciudadana amplia y con mayores plazos para generar sus aprensiones y observaciones, derechos que no son parte del sistema, si Mina Invierno decidiera nuevamente entrar bajo DIA”.