El 50% de los potenciales beneficiarios del acuerdo Odecu-Volkswagen aún no solicita su compensación

Esta compensación se enmarca en el bullado caso de alteración de softwares por parte del fabricante Volkswagen para engañar los sistemas de medición de emisiones. Afectan a las marcas Volkswagen, Audi, Porsche y Skoda, fabricados entre 2009 y 2015.

0
412

En medio del difícil escenario económico producto de la pandemia, a nivel nacional el 49,5% de los propietarios de vehículos diésel que cumplen con los requisitos para el pago de la compensación, no se han inscrito en la web disponible para el trámite, a solo tres días para que se cierre el plazo. Cada uno puede acceder a recibir $388.830, previa validación de los antecedentes de dominio del automóvil.

Esta compensación se enmarca en el bullado caso de alteración de softwares por parte del fabricante Volkswagen para engañar los sistemas de medición de emisiones. Afectan a las marcas Volkswagen, Audi, Porsche y Skoda, fabricados entre 2009 y 2015. 

El presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu), Stefan Larenas Riobó, explicó “que la demanda colectiva fue un logro histórico y 5.050 propietarios podrían recibir estos recursos. Un 50,5% de ellos han recibido el pago y creemos que la urgencia sanitaria de la pandemia pudo haber influido. Pero queremos precisar que el proceso no implica un trámite presencial y se realiza vía web de manera fácil y rápida, e incluso el pago se puede concretar vía transferencia bancaria”.

El presidente de Odecu resaltó que, “nosotros junto al Estudio Jurídico Pérez Donoso ya hicimos nuestra parte en nuestro rol de proteger a los usuarios y para nosotros es prioritario que los consumidores accedan a sus derechos”.

El abogado Juan Sebastián Reyes, del Estudio Jurídico Pérez Donoso que asesora a Odecu, aclaró que “hay un tiempo límite de un año para solicitar el pago de la compensación, recursos que, de lo contrario, se redestinarán a la Fundación Las Rosas como institución beneficiaría del acuerdo, que ya recibió $ 145 millones por parte del grupo automotriz”.

Al inscribirse en el sitio web Conciliación Autos, los consumidores beneficiarios deberán acreditar el dominio del vehículo adjuntando copias del padrón, del permiso de circulación y de su cédula de identidad, además de especificar la vía para el pago.

A partir de la fecha de cada inscripción, KPMG tiene un máximo de 90 días hábiles para analizar los antecedentes y visar el carácter de beneficiario de cada consumidor, y así proceder al pago correspondiente. Si KPMG objeta la solicitud, el dueño del vehículo tendrá un plazo para subsanarla, lo que le será informado oportunamente.

Cabe recordar que la demanda colectiva fue presentada por la Odecu en 2018 y está vinculada a 5.094 vehículos con motores diésel (EA-189 y V-TDI) fabricados entre el 2009 y 2016 por las marcas Volkswagen, Audi, Porsche y Škoda, y comercializados en Chile. El acuerdo de conciliación con Porsche Chile y Ditec, representantes en nuestro país del Grupo Volkswagen, se alcanzó en enero último.

El acuerdo conciliatorio entre Odecy y Porsche Chile y Ditec, que forman parte del grupo VW, contempla:

  • Compensar a los propietarios de los 5.094 vehículos comprendidos en la Conciliación con un pago de $388.830.
  • Actualizar en forma gratuita el sistema de control de emisiones de los vehículos en cualquier sucursal de la red de distribuidores oficiales de Volkswagen, representados por Porsche Chile y Ditec a lo largo del país, en la medida que esa actualización esté disponible.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí