Dos humedales se suman a red de santuarios de la naturaleza

Se trata de los humedales Laguna Grande-Los Batros, en Concepción, y Los Maitenes de Río Claro, en Talca, que presentan una importante biodiversidad, especialmente de aves acuáticas, como el cisne de cuello negro, el cuervo del pantano y peces endémicos.

0
761
Santuario de la Naturaleza Los Maitenes de Río Claro.

El apoyo de la comunidad local fue clave para la creación de dos nuevos santuarios de la naturaleza en las regiones del Biobío y del Maule.

La propuesta de creación de ambos santuarios está vinculada con el Plan Nacional de Protección de Humedales 2018 -2022, cuyo objetivo central es proteger la biodiversidad y los servicios ecosistémicos en áreas prioritarias de humedales, a través de la declaración de una categoría de área protegida que garantice su conservación y gestión a largo plazo.

“Cuando damos categoría de santuario de la naturaleza a estas áreas, buscamos garantizar su conservación, y que se pueda diseñar e implementar una gestión a largo plazo que nos permita asegurar la preservación de áreas que son importantes por la biodiversidad que acogen y los múltiples servicios ecosistémicos que prestan para el bienestar humano de sus comunidades vecinas”, destaca la minishtra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

El mayor de todos es el Santuario de la Naturaleza Laguna Grande Humedal Los Batros, ya que se extiende por una superficie de 334 hectáreas en la comuna de San Pedro de la Paz, en la costa del área metropolitana de Concepción, a 5 km de esta última y hacia el suroeste del río Biobío.

El área propuesta está integrada por la Laguna Grande de San Pedro de la Paz y el humedal Los Batros. La laguna corresponde al cuerpo de agua más importante de San Pedro y de Concepción metropolitano.

Posee características ecológicas particulares, dado que corresponde a una de las escasas zonas, a nivel comunal, con vegetación nativa, debido al desplazamiento de la misma motivado por la urbanización y las plantaciones forestales.

Hay presencia de 98 especies de vertebrados incluyendo 74 especies de aves, ocho de mamíferos, seis de reptiles y cuatro de anfibios. De ellos al menos 27 se encuentran en categorías de conservación. Los más amenazados son el Cygnus melancoryphus (cisne de cuello negro) -que presenta en el área una importante población reproductiva-, Plegadis chihi (cuervo de pantano) y Percilia irwini (carmelita de Concepción), todos clasificados ‘En Peligro’, a los que se agregan, en categoría Vulnerable, las especies Cheirodon galusdae (pocha de los lagos), Calyptocephalella gayi (rana chilena) y Eupsophus roseus (sapo rosado).

Asimismo, se ha identificado un grupo de aves migratorias regulares, que pueden migrar desde el hemisferio norte, como Numenius phaeopus (zarapito), o desde tierras altas y Patagonia, como Charadrius modestus (chorlo chileno).

En el caso del Santuario de la Naturaleza Los Maitenes de Río Claro, comprende una superficie de 202 hectáreas dentro de las comuna de Río Claro, provincia de Talca, Región del Maule.

Los Maitenes forma parte de un corredor biológico natural que permite el tránsito y hábitat de múltiples especies de flora y fauna, que dependen de los ecosistemas ribereños y del río Claro y sus afluentes.

El nuevo santuario es hábitat de 120 especies de aves, siete de las cuales figuran en categorías de conservación. También hay presencia de 59 especies de flora arbórea y arbustiva, 26 bajo categoría de conservación y 17 de vegetación acuática.

También hay 18 especies de mamíferos y 16 de peces. Entre los anfibios destaca Alsodes hugoi (sapito de Hugo).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí