Diputados ratificaron tratado Internacional sobre recursos fitogenéticos

0
949

 

 

 

Por 101 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó y envió al Senado, a cumplir su segundo trámite constitucional, el proyecto de acuerdo relativo al Tratado Internacional sobre Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura y sus dos Anexos, adoptado por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) el 3 de noviembre de 2001, en su 31º Período de Sesiones, celebrado en Roma (boletín 6556).

Los objetivos fundamentales del Tratado son la conservación y la utilización sostenible de los recursos fitogenéticos en pro de la alimentación y la agricultura, y la distribución justa y equitativa de los beneficios derivados de su utilización en armonía con el Convenio sobre la Diversidad Biológica.

El tratado se encuentra vigente desde 2004. En el caso de Chile, la ratificación fue enviada a consideración del Congreso en 2009, en lo que constituye el último paso para adherir definitivamente a él.

La iniciativa aborda materias como la conservación de los recursos fitogenéticos; constituye un acuerdo de cooperación entre los países para acceder a dichos recursos con fines de investigación; promociona la utilización de estos recursos en forma sostenible, y consagra el derecho del agricultor para usar sus recursos fitogenéticos propios.

Ante la Comisión de Agricultura, el ministro del ramo, Carlos Furche, explicó que se prevé la creación de un listado de 64 cultivos protegidos por el tratado, algunos de los cuales están en el país, como la papa y la frutilla. Indicó que es un tratado positivo para el sector agrícola chileno y que permitirá tener una mirada más integral sobre el uso de recursos fitogenéticos y su protección.