Senado aplaza votación sobre recursos fitogénicos para profundizar discusión

0
1241

 

Con la votación pendiente del proyecto de acuerdo en segundo trámite constitucional, que aprueba el “Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura y sus dos Anexos”, la Sala acordó dar la posibilidad de analizar en profundidad la norma propuesta.

El Tratado fue adoptado por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el 3 de noviembre de 2001 y contó con el informe de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Durante el debate hicieron uso de la palabra los senadores Francisco Chahuán, Iván Moreira, Guido Girardi, quien solicitó la segunda discusión, y el Ministro de Agricultura (s) Claudio Ternicier. En tanto, la senadora Ena Von Baer dejó constancia de su inhabilitación a la propuesta.

El acuerdo internacional tiene por objetivos fundamentales la conservación y la utilización sostenible de los recursos fitogenéticos en pro de la alimentación y la agricultura, y la distribución justa y equitativa de los beneficios derivados de su utilización en armonía con el Convenio sobre la Diversidad Biológica.

INSTRUMENTO INTERNACIONAL

  • Define diversos términos empleados en el Tratado para efectos de su mejor comprensión; destacándose el concepto de “recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura”, el cual es definido como “cualquier material genético de origen vegetal de valor real o potencial para la alimentación y la agricultura”.
  • Dispone que las Partes Contratantes se comprometen, cuando proceda, a promover un enfoque integrado de la prospección, conservación y utilización sostenible de los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura por los medios que se establecen.
  • Regula la utilización sostenible de los recursos fitogenéticos.
  • Establece el compromiso de las Partes Contratantes de promover entre ellas la prestación de asistencia técnica, otorgándole preferencia a los países en desarrollo o con economía en transición para el efecto de facilitar el cumplimento de los objetivos del Tratado.
  • Reconoce la contribución de las comunidades locales e indígenas y los agricultores de todas las regiones del mundo a la conservación y el desarrollo de los recursos fitogenéticos que conforman la base de la producción alimentaria y agrícola en el mundo entero, reconociéndoles derechos relativos a los recursos regulados por el instrumento internacional.
  • Faculta a las Partes Contratantes para crear un sistema multilateral de acceso y distribución de beneficios, que sea eficaz, efectivo y transparente que permita facilitar el acceso a los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura y compartir los beneficios que se deriven de la utilización de tales recursos, de manera justa y equitativa.
  • Establece diversas normas que las Partes se comprometen a adoptar para financiar las actividades, planes y programas que requiera la aplicación del Tratado.
  • Crea, como institución principal del Tratado, un órgano rector, formado por todas las Partes Contratantes y dotado de facultades para promover su aplicación, para establecer órganos auxiliares, para aprobar y examinar las estrategias de financiamiento y para establecer lazos de cooperación con otras organizaciones internacionales. Este órgano rector contará con un secretario, que será designado por el director general de la FAO.

MAYOR TIEMPO PARA DEBATIR

El senador Chahuán aclaró que este tratado «no representa bajo ninguna circunstancia en la aplicación que pudiera afectar la propiedad de la semilla de los pueblos originarios y sectores rurales” por lo que instó a apoyar la propuesta.

No obstante, el senador Moreira señaló que «en relación a los recursos fitogénicos hay un tema delicado sobre los derechos de terceros, este tratado tiene ciertos espacios que podrían ser ambiguos para nuestro país», al igual que una falta de legislación interna ad hoc.

Posición similar manifestó el senador Girardi, quien aclaró que «estos son temas complejo y técnicos, por lo que creo que deberíamos tener un tiempo para analizarlo y tener una opinión fundada. No es fácil votar en un plazo tan breve, así que solicitaría rediscutirlo o tener segunda discusión».

Foto: Odepa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí