La diputada de la UDI Marisol Turres insistió en la necesidad de que se acelere la puesta en marcha del Relleno Sanitario de La Laja, que recibirá los residuos de las 9 comunas de la provincia de Llanquihue, ante los problemas que presenta el vertedero de Puerto Varas, donde además se recibe la basura de la comuna de Cochamó, y que fue clausurado por la Autoridad Sanitaria esta semana.
“Dados los reclamos de la comunidad, en septiembre del 2014 pedí información a las autoridades regionales por el plan de cierre del vertedero de Puerto Varas. Por eso, me parece impresentable que se haya tenido que esperar a que un incendio en su interior se propague a un bosque y ponga en riesgo viviendas, para que la Seremi de Salud tome cartas en este tema”, dijo la parlamentaria
“El vertedero de Puerto Varas, donde son depositados los residuos de la comuna de Cochamó, ha presentado durante su vida múltiples irregularidades, y hoy se encuentra con su capacidad agotada y su vida útil extinguida. Por eso, oficiaré al alcalde de Puerto Varas para que más allá de la emergencia sanitaria, nos explique cómo va a proceder al proceso de cierre de este vertedero, que se emplaza en un predio particular, no de propiedad fiscal o municipal. Y espero que la Autoridad Sanitaria mantenga su clausura y no acepte soluciones parches”, agregó Turres.
“Si bien traer la basura de Cochamó y Puerto Varas al vertedero de Lagunitas en Puerto Montt es una medida de mitigación de la emergencia ambiental que se vive en una de las comunas más turísticas de la región y del país, no puede ser una acción que se extienda en el tiempo. El vertedero de Lagunitas, el único que se mantiene en operaciones en la provincia, tiene un Plan de Cierre aprobado que debe comenzar cuando funcione el Relleno Sanitario Provincial. La expansión urbana de Puerto Montt cada día se acerca más al vertedero de Lagunitas, y se debe velar por la salud de la población”, señaló la Parlamentaria.
“Por ello, es urgente que las autoridades dispongan acelerar en lo posible la puesta en marcha del Relleno Sanitario de La Laja. Ese proyecto, en el que se han invertido miles de millones de pesos, es hoy la única llave para comenzar a superar esta emergencia sanitaria, cerrando definitivamente el vertedero de Puerto Varas, y avanzando para desarrollar el mismo proceso en el vertedero de Lagunitas en Puerto Montt”, finalizó la diputada Turres.