Humedal Río Maipo es oficializado como Santuario de la Naturaleza

El humedal cuenta con una superficie aproximada de 60 hectáreas, ubicado en el límite de las comunas Santo Domingo y San Antonio en la Región de Valparaíso. Desde ayer esta área está oficialmente protegida por la ley, en el marco del Plan Nacional de Protección a Humedales 2018-2022.

0
285
Humedal Río Maipo.

Después de recorrer 250 km desde su nacimiento en la cordillera de Los Andes, el río Maipo llega al océano Pacífico, formando un estuario que da origen al Humedal Río Maipo. Corresponde a uno de los sitios con mayor abundancia y diversidad de aves en el litoral de Chile Central, es el hogar de más de 181 especies de aves, que representan el 35% de la avifauna nacional. Además, es una importante ruta migratoria de aves en América que recibe anualmente a miles de individuos que provienen del hemisferio norte.

Carolina Schmidt, ministra del Medio Ambiente, afirma que “el Humedal Río Maipo, es un área de inmenso valor biológico, principalmente por la diversidad de aves que habitan y transitan, con más de 180 especies diferentes. La creación de este Santuario nos permite dar protección a un humedal de importancia global, con la participación de la comunidad de la zona, para el cuidado de nuestro patrimonio natural”.

Algunas de las aves presentes en la desembocadura del rio Maipo que se encuentran en estado de conservación son: Cuervo del pantano y Becacina pintada, ambas catalogadas en peligro de extinción; Cisne de cuello negro, Flamenco chileno y Gaviotín monja, catalogadas en estado vulnerable; entre otras. La promulgación de esta ley permitirá preservar su hábitat donde diferentes especies de aves concentran su nidificación, alimentación, refugio y descanso.

El humedal no solo tiene una rica diversidad biológica de especies vegetales y animales, además provee a las comunidades que lo rodean, un importante suministro de agua dulce. Tal como los bosques son considerados los pulmones del planeta, los humedales son sus riñones, regulan y purifican el agua y reponen también las aguas subterráneas.

Por otro lado, los humedales ayudan en la mitigación de desastres naturales provocados por el cambio climático, como el control de inundaciones producidas por marejadas y aumento de nivel del mar. Ejemplo de ello fue el rol que tuvo el humedal el año 2010, luego del terremoto y tsunami que afectó a nuestro país. Las actividades recreativas, educativas y de turismo, también son parte de los beneficios que entrega el área a las personas.

Carolina Martínez, investigadora CIGIDEN, académica UC y directora del Observatorio de la Costa, explica al respecto “esto porque los humedales permiten la renovación de sedimentos para las playas y la conservación de campos dunares. Cuando la playa retrocede y no es protegida, se pierden algunos servicios ecosistémicos que provee la costa como la regulación del clima, la mitigación frente a inundaciones y tsunamis y un patrimonio natural, cultural y turístico”

Las acciones para proteger el Humedal Río Maipo datan desde el año 2002, cuando se declaró “Parque de la Naturaleza Humedal Río Maipo”, por la Municipalidad de Santo Domingo.  Más adelante, el 2007, fue declarado sitio prioritario para la conservación de la biodiversidad. Un año después, se convirtió en un área de importancia internacional para la conservación de aves, por la BirdLife International. En el 2015 es reconocido como sitio de importancia regional de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras.

En enero de 2019 Fundación Cosmos y la Municipalidad de Santo Domingo ingresaron al Ministerio de Medio Ambiente el expediente técnico de solicitud de crear este Santuario de la Naturaleza.

 “Estamos hablando del humedal costero más importante de la zona central de Chile, reconocido internacionalmente por su valor biológico y que hasta ahora no tenía protección legal. Debemos asumir el deber de dialogar y acordar la mejor forma de gestionarlo, y velar por la aplicación y el cumplimiento de todas las medidas necesarias para asegurar la conservación de este humedal en el tiempo”, explicó Diego Urrejola, director ejecutivo de Fundación Cosmos.  

La administración del santuario será liderada por la Fundación Cosmos, más un comité constituido por la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente de la Región de Valparaíso, municipalidades de San Antonio y Santo Domingo, y la Empresa Portuaria de San Antonio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí